Moreno: efectivos de la Policía bonaerense balearon a un rugbier de 19 años

Tomás Krueger resultó herido de gravedad tras recibir tres balazos durante una persecución policial. Hay dos efectivos imputados. Sergio Berni respaldó a los policías.

Tomás Krueger, jugador de rugby de 19 años, fue herido de tres balazos por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando conducía la camioneta de su padre en el partido de Moreno. Según informaron fuentes judiciales y familiares del joven, el episodio se produjo cerca de la 1 de la mañana de este lunes, durante una persecución policial.

A raíz de lo ocurrido, Krueger permanece internado en la clínica Modelo de Morón, donde fue trasladado luego de la primera atención médica de urgencia que había recibido en otro hospital de la zona. Según las declaraciones del padre de la víctima, su hijo tiene una herida de bala en cada pierna y otra en el brazo derecho, por lo que se le practicarán dos intervenciones quirúrgicas. Horas después de la internación, su madre detalló que sufrió una fractura expuesta en el brazo.

En tanto, dos de los efectivos que participaron del operativo sobre la ruta provincial 7 fueron imputados por "lesiones agravadas" y suspendidos de sus funciones, aunque hasta el momento no fueron detenidos. Krueger, por su parte, enfrenta acusaciones por resistencia a la autoridad.

El caso

Dos momentos clave del hecho fueron registrados por las cámaras de seguridad del barrio cerrado Álvarez del Bosque, ubicado en la localidad de Francisco Álvarez, donde Tomás Krueger reside junto a sus padres.

En una primera toma registrada a las 0:58 se puede ver la camioneta Toyota Hilux negra que conducía el joven apartándose de la ruta para detenerse en el portón. Segundos después, un primer patrullero con la sirena apagada choca al vehículo del lado del acompañante. Inmediatamente, Krueger da marcha atrás y vuelve a tomar la ruta. Sin embargo, se detiene a apenas 50 metros y regresa a la banquina.

El segundo video registra el momento en que cuatro móviles policiales rodean a la camioneta ya aparcada, uno de los cuales vuelve a impactarla, esta vez del lado del conductor. Acto seguido, los agentes hacen descender al joven y lo reducen en el piso.

Los padres del joven fueron  alertados por personal de seguridad del barrio y al salir del domicilio encontraron a los policías junto a su hijo, esposado y ensangrentado en el suelo. En ese momento, los agentes aseguraron que el aprehendido había pasado un semáforo en rojo y que iba "pasando autos en zig-zag".

Sergio Berni respaldó a los policías

Al tomar conocimiento del hecho, el ministro de seguridad de PBA, Sergio Berni, cuestionó el accionar del joven y defendió a los oficiales implicados en el hecho. "No me da la impresión de que los policías hayan actuado mal", señaló en declaraciones a TN. 

"Es muy dudosa la situación porque el vehículo se da a la fuga. No es normal que un auto se dé a la fuga cuando lo persiguen tres patrulleros", señaló el funcionario. En el mismo sentido, justificó lo sucedido al remarcar que "el joven no dio obediencia a la inclinación de parar".

"No digo que no fue una mala actuación policial, porque no estoy lugar y no tenemos cámaras. Solo digo que hubo un mal comportamiento del ciudadano que debería haber parado, porque en la oscuridad de la noche pudo haber hecho, sin querer, un movimiento y por eso los policías pensaron que tenía un arma y ponía en peligro sus vidas", sostuvo Berni.

Asimismo, indicó: "La información que tengo yo es que el vehículo evade un control y fue allí cuando es perseguido por la policía, no con un móvil, sino con tres".