Juicio Amber Heard: el jurado civil determinó que ambos son responsables de difama

El jurado civil de siete integrantes se manifestó a favor de Johnny Depp, aunque también determinó qe la difamación fue mutua. Ella deberá pagar USD 15 millones y él USD 2 millones.

Tras seis semanas de debate, el juzgado del estado de Virgina que encabeza la jueza Penney Azcarate dio a conocer el veredicto y sentencia final en el juicio oral y público entre Johnny Depp y Amber Heard. El protagonista de Piratas del Caribe y otra decena de películas había demandado a su exesposa luego de que ella lo acusara de violencia de género en el ámbito doméstico en un artículo del diario estadounidense Washington Post en 2018, en el marco del Me Too.

El jurado civil de siete integrantes determinó que ambos son responsables de difamación. El veredicto final se dio tras más de 100 horas de testimonios sobre la vida privada de la expareja de actores. Ella deberá indemnizarlo con 15 millones de dólares por daños a su reputación y carrera y él deberá pagarle 2 millones de dólares.

Previo a la decisión del tribunal, varias figuras internacionales se pronunciaron sobre el tema y dieron a conocer sus posturas, opiniones y apoyos a los protagonistas. desde el dueño de Tesla y ex novio de Heard, Elon Musk; la modelo y ex pareja de Depp, Kate Moss; y el cantante de The Beatles, Paul McCartney. 

Denuncias cruzadas

Depp y Heard comenzaron su relación a principios de 2012 y se casaron en 2015. Un año y tres meses después se separaron y la actriz de La liga de la justicia pidió el divorcio y una orden de restricción, tras denunciarlo por violencia de género, abuso emocional, físico y verbal. El actor negó las acusaciones pero un juez ordenó la restricción temporal. Horas antes de que comenzara el juicio civil, ambos emitieron un comunicado conjunto diciendo que habían puesto fin a la disputa. 

En 2018, Depp demandó al periódico británico The Sun por publicar un artículo en el que se lo nombró “golpeador de esposas”. Depp perdió el juicio, apeló pero su petición fue denegada. A fines de ese año, Heard publicó un artículo de opinión en el The Washington Post describiendo su experiencia con una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

La actriz no nombró a su exesposo, pero éste la denunció por difamación. Depp aludió que en consecuencia de sus dichos en la entrevista, ella perjudicó su carrera y dañó incalculablemente su reputación. El actor afirmó que Heard fue la agresora y que se presentó como una víctima para obtener ganancias financieras. Incluso, aseguró que ella le amputó un dedo con una botella de vodka y le pidió 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Por su parte, Heard contrademandó al Depp asegurando que él la abuso sexualmente con esa misma botella y lo acusó de poner en marcha una campaña de difamación en su contra, además de reclamarle 100 millones. 

Los 6 momentos más espectaculares del juicio

  • Durante el juicio hubo varios momentos especialmente destacados. Uno de ellos fue cuando Heard denunció haber sido víctima de violencia sexual, lo que implicó el llamado a una nueva testigo, la doctora Dawn Hughes, psicóloga clínica y forense, quien aseguró que la actriz padecía un trastorno de estrés postraumático provocado por “violencia de pareja íntima por parte del señor Depp”. 
  • Otro punto llamativo fue el inicio de una ola de rumores sobre un posible romance entre el actor y su abogada, Camille Vasquez, que no fue confirmado ni desmentido por ninguno. Los rumores comenzaron en las redes sociales, por el énfasis que la letrada le puso a la defensa de Depp. 
  • Una instancia que se volvió viral en redes sociales tuvo que ver con un cruce que tuvieron la abogada de Heard y un ex empleado de TMZ, sitio especializado en farándula hollywoodense, quienes se acusaron mutuamente de  buscar “15 minutos de fama”. 
  • Entre otros hechos insólitos, uno de los abogados de la actriz, Ben Rottenborn, objetó una pregunta que el mismo había realizado.
  • La aparición de una mujer con un bebé también causó furor en el juicio: aseguraba que el hijo era del actor y le dijo, a los gritos, que sus "almas están conectadas”
  • La fuerte presencia e intervenciones de los fans fueron otro punto muy notorio en la previa de las audiencias. 

Este domingo, Depp apareció de sorpresa en el escenario durante un concierto de Jeff Beck, donde cantó y tocó la guitarra reversionando una canción de John Lennon.

El testimonio de Elon Musk

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, estuvo en pareja con Heard entre 2016 y 2018, tras su separación con Depp. Esta semana, se refirió al posible desenlace a través de su cuenta de Twitter. "Espero que ambos sigan adelante. Cuando están en su mejor momento, cada uno de ellos es increíble”, dijo. Y añadió que espera que el actor “se recupere de esta situación”.

En el juicio, Depp aseguró que su exesposa mantuvo relaciones sexuales con Musk cuando todavía estaban juntos, algo que el hombre más rico del mundo negó. Si bien su nombre aparece en el juicio y en un primer momento iba a presenciarlo como testigo, finalmente su abogado informó que el magnate no se presentaría.

Depp lo llamaba despectivamente “Mollusk” (Molusco) y hasta amenazó públicamente con cortarle el pene. El empresario le respondió retándolo a pelear en una jaula (“cage fight”) en cuanto quisiera.

El testimonio de Kate Moss

La declaración de la modelo y expareja de Depp, Kate Moss, fue una de las últimas que se conocieron y más repercusiones generaron. Moss fue convocada por Benjamin Chew, uno de los abogados de Depp, luego de que Heard mencionara un hecho puntual en el cual, presuntamente, él la había empujado por las escaleras en una casa de vacaciones en Jamaica cuando eran pareja en los noventa.

A través de una videoconferencia, en una breve declaración que no superó los 5 minutos y no contó con ninguna pregunta, Moss negó esa versión. “Nunca me empujó, pateó ni me tiró por las escaleras”, dijo. 

"Estábamos saliendo de la habitación y Johnny salió de la habitación antes que yo. Hubo una tormenta y cuando salí de la habitación me resbalé por las escaleras y me lastimé la espalda. Y grité porque no sabía qué me había pasado y tenía dolor”, explicó Moss. Y agregó que el actor la llevó a su habitación y le consiguió atención médica. 

El gesto de Paul McCartney

Otro que hizo público su apoyo a Depp, aunque sin referirse directamente al tema, fue el músico y exBeatle Paul McCartney, que tiene una relación afectiva con el actor hace varios años. 

El sábado pasado, en un show de su gira Got Back Tour 2022, se visualizó el videoclip que el actor protagonizó junto a Natalie Portman en la canción My Valentine (2012). Según detallaron los sitios especializados, McCartney no había elegido ese videoclip para ningún recital previo y al momento en que Depp aparece en la escena, el público reaccionó con aplausos.