Raquel Hermida Leyenda: "Nahir Galarza necesita un juicio nuevo"

Hace poco más de un año, Raquel Hermida Leyenda asumió la representación legal de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, quien era su novio cuando fue asesinado en diciembre de 2017. En diálogo con IP Noticias, la abogada explicó en detalle el pedido que hizo a la Corte Suprema de Justicia para revisar la sentencia y reabrir la investigación con otras pruebas.

Con respecto a las versiones recientes sobre presuntas salidas de Nahir Galarza, quien cumple prisión efectiva en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná, Entre Ríos, la profesional aseguró:

"Nahir Galarza no sale a ningún lado. Obviamente, está detenida, no tiene ningún privilegio y lo único que hace es estudiar y aprovechar todo lo que tiene a disposición en la unidad penal para poder crecer y no volverse loca. Recordemos que está cumpliendo una prisión que debería estar cumpliendo su padre".

La hipótesis que acusa a Fernando Galarza

La última versión de Nahir Galarza sobre los hechos incrimina a su padre, Fernando Galarza, por el asesinato de Pastorizzo. Al momento de ese giro en la causa, Hermida Leyenda ya era la representante legal de la condenada.

"Ella no tiene un perfil criminalístico, psicológico y psiquiátrico para disparar. De hecho, también existía un amor por Fernando [Pastorizzo] que no estaba para nada ligado a lo que se decía en el juicio. Ella voluntariamente salía con él, y luego plasmó en un mensaje que su padre mata a Fernando. Ella en realidad está consternada", sostuvo la letrada.

En ese sentido, agregó: "El vínculo con el padre es una situación de violencia vivida en la casa hace muchos años. Ella fue víctima de abuso sexual agravado por parte de su tío. El padre hizo como que no se había enterado. El tío la cuidaba, la ataba a un árbol y mantenía un abuso permanente desde los 8 años".

Además de la acusación contra el padre de Galarza, Hermida Leyenda planteó: "Fue la primera detenida que me dijo que la primera vez que se bañó tranquila fue en la cárcel. ¿Qué es lo que vivía en su casa Nahir para que la cárcel le sea un lugar cómodo?".

La posibilidad de un nuevo juicio

En relación al pedido de revisión de la condena a la Corte Suprema aún pendiente de resolución, la abogada señaló:

"Lo que necesito es un juicio justo. Un juicio donde comience de vuelta la investigación. Nahir tiene tres hermanos con una problemática neuropsiquiátrica. En ningún momento a Nahir se le hizo un estudio. Se dice que ella era fría durante el juicio. En realidad yo miraba el juicio junto con los psiquiatras y veíamos una mirada periférica equiparable a una enfermedad neurológica, no veíamos una psicópata."

En la misma línea, reclamó que su defendida fue sometida a una "pericia muy mal hecha" por la Justicia entrerriana.

Por último, aseguró que prepara una nueva denuncia contra Fernando Galarza. Al respecto de las acciones judiciales anteriores que implicaban al padre de Nahir, Hermida Leyenda rescató: "Cuando denuncio al padre, denuncio un ex fiscal, hoy juez, y denuncio a dos abogados: uno que pertenece a la policía y otro que pertenece a lo que llamamos la 'alta sociedad' de Gualeguaychú".

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.