Rosario: condenaron a prisión perpetua al jefe narco Esteban Lindor Alvarado
El jefe narco Esteban Lindor Alvarado, de 43 años, fue condenado este viernes a prisión perpetua, acusado de comandar desde la prisión una asociación ilícita dedicada a cometer homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras contra edificios judiciales entre 2012 y 2019 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Además, se le impuso una multa de 316 millones de pesos y condenaron a la máxima pena a otros cuatro miembros de la organización enfrentada a Los Monos: Mauricio Jesús Laferrara, Facundo "Lapo" Almada, Matías "Negro" Ávila y Germán Fernández.
La decisión fue tomada por los jueces del tribunal rosarino, Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela tras cuatro meses de debate oral en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Condenas por lavado de activos
El mismo tribunal resolvió condenar por lavado de activos a los acusados Miguel Greci Hazzi, quien hacía construcciones y reformas para la banda, y su pareja, Damiana Ghirardi. Para el primero, la pena es de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, mientras que la mujer deberá cumplir 3 años de prisión condicional.
El tribunal condenó a Alvarado a prisión perpetua por comandar la asociación ilícita desde la cual incurrió también en el delito de lavado de activos agravado en cinco hechos y por el crimen del prestamista Lucio Maldonado, al considerarlo instigador de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido premeditado, detalló el medio local La Capital.
También lo condenaron como instigador de amenazas coactivas calificadas por cuatro hechos: el envío de una cabeza de perro a Marina Marsilli, funcionaria del Ministerio Público de la Acusación; la orden de balear la casa de la misma persona; y los ataques a tiros contra edificios judiciales, detalló el medio local.