Derecho a la identidad biológica: la búsqueda de los que quieren saber quiénes son

En Argentina existen unas 3 millones de personas no nacidas durante la última dictadura cívico militar que tienen dudas sobre su identidad buscan sus orígenes. Los datos se desprenden de la agrupación Buscadores de Identidad que con el lema “todos tenemos derecho a saber de dónde venimos”, impulsa una ley nacional para que el Estado facilite instrumentos para lograrlo. "Quiénes nacieron durante la última dictadura cívico militar tienen herramientas en el Estado como la CONADI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, o la Justicia. Los que no son nietos de Abuelas de Plaza de Mayo, piden que el Estado los ampare con una ley nacional por el derecho a la identidad biológica", relató Analía Argento para IP Noticias

Testimonios de la búsqueda por la identidad

"Soy alguien con mi historia incompleta desde el día de mi nacimiento hacia atrás", reflexionó Clara Lis, una de las personas que busca su identidad biológica desde hace dos décadas. "Desconozco mi identidad y lo único que se es lo que tengo en una partida de nacimiento falsa", explicó Jorge Elkin, otro de los buscadores de su propia identidad. Las personas que encaran esta investigación solicitan que el Estado amplifique y facilite la resolución de sus interrogantes biológicos. Entre las herramientas que piden se encuentran campañas, acceso a registros y bancos de datos genéticos. 

Una historia con buen final

Mariela Cinganelli es una de las que pudo reencontrarse con su historia. "Mi búsqueda comenzó a los 37 años, cuando escuché el relato de una amiga que sus padres le habían dicho que ella y su hermana eran adoptadas. En ese momento me hizo un click", explicó Mariela a IP. La buscadora relató que solamente tenía algunos datos sueltos, como que su madre era muy joven cuando la había parido. "Ella tenía unos 14 o 15 años y no tenía certezas de si había sido en un hospital, una casa o dónde; era empezar de cero", contó Cinganelli que llegó a su identidad por compartir una publicación de Facebook que pedía encontrar a su familia. "Me llamó una chica emocionada y me dijo que era mi hermana y que mi papá estaba llorando que no podia hablar de la emoción", contó Mariela que llegó a sus parientes biológicos luego de una búsqueda individual.  

El amparo legal

Mientras se propone una ley de características nacionales que ampare estos casos, en 2021 se creó el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica. El mismo pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con "el fin de coordinar y centralizar las políticas públicas tendientes a proteger y garantizar el derecho a la identidad". El programa es coordinado por la Secretaría de DDHH y tiene el objetivo de "acompañar a las personas nacidas en Argentina que buscan su origen biológico, cualquiera sea su fecha de nacimiento". Por otra parte, nuestro país cuenta con siete jurisdicciones que tienen leyes que amparan este derecho. 

Una de ellas es la provincia de Buenos Aires, donde se promulgó la ley del Derecho a la Identidad de Origen que busca darle un marco de asistencia a quienes tienen dudas sobre su identidad biológica. La ley 15.329 fue promulgada el 10 de mayo y garantiza el derecho del acceso de toda persona a sus orígenes biológicos como un derecho humano. Además, entiende por identidad de origen “al conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana”.