Río Negro: un trabajador murió en la explosión de un pozo petrolero

Río Negro: un trabajador murió en la explosión de un pozo petrolero en el yacimiento Río Neuquén. Hay otro herido que continúa internado.

Un trabajador petrolero murió y otro resultó herido en un yacimiento de la empresa Rakiduam en Río Negro. Según explicó el secretario general del gremio de los petroleros, Marcelo Rucci, el hecho ocurrió cuando falló el sistema de una válvula en el pozo RN2100.

Al momento de la explosión, los operarios ponían a punto la producción del pozo que habían perforado unos días antes. Además, Rucci remarcó la responsabilidad de la empresa en el hecho porque los operarios estaban trabajando sin supervisión y sin las condiciones de seguridad adecuadas para tal proceso.  

“Estas son las consecuencias de lo que uno viene diciendo en Río Negro. La realidad marca que estas cosas terminan con una fatalidad, con la vida de un compañero que salió a ganarse el salario y vuelve a su casa en un cajón”, reflexionó el gremialista. 

Accidente y responsabilidades

El gremio de los petroleros apuntó a la empresa por el accidente y convocó a un paro de 24 horas. El trabajador fallecido fue identificado como Víctor Vázquez, un joven oriundo de Neuquén. 

"Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la Justicia rionegrina que nos denuncia falsamente", criticó Rucci. 

Poca seguridad

Respecto a las circunstancias que desencadenaron la tragedia, el petrolero señaló que los operarios trabajaban en la oscuridad de la noche sobre un pozo que había sido perforado hacía pocos días. Según analizó el dirigente sindical, la fatalidad se podría haber evitado si las maniobras se hacían de día y bajo las inspecciones correspondientes.

"Lamentablemente, esto no nos sorprende porque sabemos las condiciones en las que las empresas pretenden trabajar", aseguró Rucci, y advirtió que van a denunciar a los jueces y fiscales "que hacen oídos sordos" ante las reiteradas denuncias presentadas por el sindicato y acceden a los requerimientos de las empresas extractivistas.