Incendio en un edificio de Recoleta: 5 muertos y más de 35 heridos
Un incendio en un edificio de Recoleta dejó cinco muertos y más de 35 heridos. El SAME confirmó los fallecimientos producto del siniestro producido en el inmueble ubicado en Ecuador al 1000, a metros de Avenida Córdoba, en el barrio de Recoleta.
"Lamentablemente hay cinco personas fallecidas, son tres menores y dos mujeres", indicó el titular del SAME, Alberto Crescenti.
El tráfico quedó cortado en la zona donde trabajan unas 20 ambulancias junto con los bomberos que ya pudieron controlar las llamas.
Según las primeras pericias de los Bomberos, el fuego se habría originado porque se sobrecalentó la batería de un monopatín eléctrico.
El incendio
Crescenti detalló que el alerta de fuego se informó a las seis menos diez de la mañana, con foco en los pisos séptimo y octavo. Los 18 heridos fueron trasladados a los hospitales Pirovano, Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Durand, de Niños y Elizalde. Por el momento se desconoce el origen de las llamas.
“Una de las mujeres falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra, en el Hospital Fernández”, describió el titular del SAME. Las autoridades también explicaron que los tres niños fallecidos llegaron sin signos vitales al Hospital Gutiérrez. Las autoridades confirmaron a 35 personas del edificio atendidas y derivadas a distintos hospitales porteños.
El jefe del operativo de Bomberos, Pablo Giardina, agregó que las cinco personas muertas habían sido rescatadas con vida e inconscientes. "El personal del SAME realizó las tareas de reanimación y las víctimas llegaron fallecidas a los nosocomios que fueron trasladadas", agregó Giardina que también dijo que los fallecidos habían sido rescatados del séptimo piso.
El jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, estuvieron presentes en el lugar coordinando las tareas de rescate y asistencia.
Por otra parte, los bomberos rescataron a varias personas que no podían salir de sus departamentos con una grúa. Además, Crescenti confirmó que los vecinos evacuados fueron atendidos con oxígeno debido a la gran cantidad de humo inhalado.
La asistencia de la AMIA
El titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, aseguró a IP Noticias que las personas fallecidas son de la comunidad judía. "Son conocidos nuestros, van a nuestras escuelas, es una situación muy angustiante", expresó el dirigente.
Aseguró, a su vez, que la organización coordinó el operativo de emergencia con los servicios de CABA:
"La comunidad tiene una organización de primeros auxilios que llega de inmediato y hubo una cooperación con SAME, con los bomberos y la Policía. Una actuación con respeto, con la urgencia del caso. Estamos muy agradecidos", agregó.
Los testimonios de los vecinos
"Todavía estoy shockeada, fue como una película de terror", declaró Dolores, una de las vecinas, en IP Noticias. La mujer contó que cerca de las 5 escuchó gritos de auxilio desde los pisos superiores.
En ese momento, la vecina pudo ver las llamas en los pisos superiores y escuchó la explosión que habría iniciado el siniestro. "Me desperté con los gritos de la gente, primero de un hombre y luego de una mujer", explicó Dolores. Desde el Hospital Gutiérrez, Valentina Blasón detalló que siete menores de edad se encuentran ingresados a causa del incendio.
"Lo primero que escuchamos fueron unos chispazos como cuando se hace un asado. Yo salí a la esquina pensando que era un aire acondicionado. Cuando miré para arriba, uno de los balcones del edificio se estaba prendiendo fuego y creo que las chispas eran de la persiana de madera del inmueble que estaba ardiendo", declaró Nicolás, el diariero que trabaja a metros del lugar.
Fabián, trabajador de una estación de servicio cercana al edificio, activó junto a sus compañeros el protocolo de evacuación y dio aviso a Emergencias.
"Había humo temprano, dimos el aviso al 911 y por suerte llegaron rápido los bomberos y la ambulancia. Nosotros vimos mucho fuego y después escuchamos gritos. Es la primera vez que lo vemos nosotros. Te desespera porque no podes hacer nada", relató a AM750.
Larreta lamentó los fallecidos
Horacio Rodríguez Larreta llegó al lugar de los hechos pasadas las nueve de la mañana y lamentó los fallecidos por el incendio. "Quiero dar mis condolencias a las familias de los fallecidos y destacar el compromiso del servicio de emergencia de CABA", declaró el jefe de Gobierno.
Además, el funcionario destacó el accionar de los Bomberos, que "llegaron a los siete minutos" de iniciado el fuego. Larreta resaltó las tareas coordinadas del SAME, los Bomberos y la AMIA que también se acercó para asistir.
La asistencia psicológica a las víctimas
La psicóloga Liliana Miño, que estuvo al frente de la asistencia psicológica a las víctimas del siniestro, aseguró a IP Noticias que desde el Gobierno de la Ciudad están proveyendo de "viandas y frazadas a las cuatro familias que trasladamos al hotel".
"En total son 11 personas, están conmocionadas. El incendio se dio muy temprano y encontró a casi todos durmiendo, salieron como pudieron. Las familias no querían irse y dejar sus cosas porque no tenían a donde ir. Fue todo muy traumático, por lo que nos pusimos a disposición y nuestra tarea es contener", señaló la licenciada.