Organizaciones de transportistas se movilizaron para un acto de protesta en el Obelisco, pero fueron interceptadas por un operativo de la Policía de la ciudad de Buenos Aires CABA.
Los efectivos impidieron el avance de veinte camiones por Puente Pueyrredón, por lo que los manifestantes regresaron a Dock Sud, donde habían iniciado la concentración en los últimos días.
En diálogo con IP Noticias, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, explicó la decisión que impidió el ingreso de los transportistas al centro:
"Estamos evitando lo que ellos manifestaron que querían hacer, que era llegar al Obelisco para cortar 9 de Julio y Corrientes. Nosotros venimos manejando una marcha al Ministerio de Trabajo, evitamos el corte durante toda la mañana. Ahora está la CTA en el Obelisco y otra marcha de organizaciones en el Congreso. Si dejábamos entrar esos veinte camiones iba a ser un colapso absoluto".
En ese sentido, el funcionario reclamó que "no hay más margen para dejar de rehén a cientos de miles que quieren ir a trabajar". Consideró, además, que los reclamos de las concentraciones se deben "a la falta de respuesta del Gobierno Nacional".
En tanto, Nicolás Buja, uno de los convocados de SUTEP retenidos, reclamó: "Nuestra idea es llegar al Obelisco, donde hoy se va a hacer el acto contra el G7 con la CTA Autónoma, y nosotros íbamos a llevar la voz de los transportistas. Veníamos encolumnados, dejando dos carriles libres, pero nos encontramos con el piquete que está haciendo la Policía".
Protesta por falta de gasoil
La medida de fuerza había sido anunciada por Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra como parte del paro que llevan adelante por tiempo indeterminado debido a la falta de combustible y en busca de la actualización de las tarifas.
El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Guarneri, advirtió que "sin combustible la actividad es inviable" y pidió que el Gobierno convoque "mesas de trabajo" para buscar soluciones al problema.
De acuerdo al denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil", elaborado por esa organización, y al último informe de la cámara empresaria, en las últimas semanas se registraron problemas de abastecimiento en 23 provincias.
Tierra del Fuego sería la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, según las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.
La respuesta de YPF
En medio de las medidas de fuerza que el sector "extenderá por tiempo indeterminado" YPF anunció que importará alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil durante los próximos 45 días. De este modo la petrolera podría abastecer el mercado local y dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.
Según indicaron desde YPF, en la tercera semana de junio "se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana". Por eso, y con la base de entre 15% y 20% del consumo local de gasoil abastecido mediante importaciones, las compras de combustible de la petrolera estatal en el exterior este año fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.
Tres detenidos por la muerte de un conductor
En este contexto, un transportista de 45 años murió tras ser atacado cuando intentaba eludir uno de los puntos de las protestas por faltante de gasoil y sobreprecios. Hay tres personas detenidas por el episodio ocurrido cerca de la ciudad bonaerense de Daireaux.
"Tenemos tres detenidos y estamos ampliando la investigación; los tres detenidos fueron los que cruzaron al camión y tiraron las piedras que determinó que se caiga a la banquina y muera el chofer.", explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La versión fue confirmada este martes por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), el transportista oriundo de General Rodríguez "estaba haciendo su labor alrededor de las 17 cuando, al pasar por un piquete a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireux rumbo a Bonifacio, fue fuertemente agredido por quienes protestaban".
"Por no acatar al paro y detener su camión, una camioneta lo sobrepasó y le arrojó piedrazos que rompieron el parabrisas, hicieron que perdiera el control del rodado y que, consecuentemente, volcara el camión", agregaron desde la entidad, que difundió un comunicado en repudio de los hechos.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.