Día Internacional del Orgullo: la lucha continúa

Autoconvocados y organismos de defensa de los derechos LGBTIQ+ se movilizarán en varias ciudades del mundo en el Día Internacional del Orgullo. El evento recuerda a La Revuelta de Stonewall del 28 de junio 1969, una represión policial contra gays y lesbianas en un pub neoyorkino que provocó el primer levantamiento y protesta organizada del colectivo.

Desde aquel momento, las personas de la comunidad decidieron no quedarse calladas frente a las continuas discriminaciones en los pocos bares donde se podían encontrar.

Movilizaciones e intervenciones en Argentina

Aunque en menor magnitud que la gran marcha de noviembre, este martes también se celebra el orgullo LGBTIQ+ en las calles argentinas. Desde las 18:00, organizaciones y autoconvocados se concentrarán en Plaza de Mayo para movilizarse hasta el Congreso de la Nación.

El evento se realizará bajo la consigna: “basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios”Además, tendrá el agregado de ser una “Marcha Plurinacional y Antirracista”, remarcando que muchas personas de la comunidad también son originarias, latinoamericanas, morenas y que sufren otro tipo de discriminación aparte de la que perciben por su género.

Otra de las consignas será ¿Dónde está Tehuel?, en reclamo de la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años desaparecido desde marzo del 2021. Por otra parte, los observatorios Mumalá y Adriana Zambrano contabilizaron entre 318 y 335 travesticidios, en 2021. Fuentes cercanas a la movilización indicaron que también exigirán el cumplimiento del cupo laboral travesti trans.  

También se dictarán consignas en contra de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA, ordenado por el GCBA.

Esta manifestación se reproducirá en las plazas de las principales ciudades del país. Además, durante todo el mes de junio se realizaron distintos ciclos de poesía, proyecciones cinematográficas, espectáculos musicales en relación al Mes del Orgullo

El Obelisco iluminado

El Obelisco de Buenos Aires se sumó a la movilización por los derechos LGBTIQ+ iluminándose con la bandera símbolo del colectivo. La propuesta promovida por el GCBA comenzó a la medianoche y se extenderá hasta las 23:59 de hoy.

Según detallaron desde el GCBA, “la iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones".

Historia de la bandera LGBTIQ+

La bandera del orgullo LGBTIQ+ fue creada por el diseñador norteamericano Gilbert Baker. La misma fue pedida por el activista gay y concejal Harvey Milk para ondear en la Marcha del Orgullo de 1978.

Inspirada en la canción Over the Rainbow, de Harold Arlen y Yip Harburg, sintetizó en sus colores ocho significados distintos. El color rosa representó el plano sexual, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo aludió a la luz del sol, el verde a la naturaleza, el celeste, al arte, el azul, a la serenidad y el violeta, al espíritu humano. 

Un año después, la bandera volvió a modificarse, ya que la falta de contraste entre el azul y el celeste parecía ser una gran franja más ancha cuando la bandera flameaba de lejos. De esta manera, el color celeste se quitó, dejando las seis franjas de colores que conocemos hoy en día.

La bandera trascendió las fronteras de los Estados Unidos luego del asesinato de Milk, en manos del entonces concejal y ex gobernador de San Francisco Dan White, que también mató al ex alcalde George Moscone en la previa de un acto público.

En el último año, se agregó a la bandera tradicional una columna en el extremo izquierdo con la bandera del orgullo travesti-trans (celeste, rosa y blanca, diseñada por Monica Helms) y la antirracista (que incluye una franja marrón y una negra, en honor a la diversidad racial). Esta versión fue confeccionada por el diseñador no binario Daniel Quasar.