Cami Camila: "Me gustaría que me lean más varones"

Camila Levato se define como redactora creativa, escritora e historietista. En este último rubro se ocupó de explotar a Cami Camila su personaje que recrea en formato de historieta cuestiones relacionadas con lo cotidiano.

Con una perspectiva feminista, Levato es seguida por unos 161 mil usuarios de Instagram que celebran las apariciones del personaje en clave de humor. Los dibujos de corte minimalista plantean temas como las relaciones laborales, la maternidad, los hijos y las relaciones de pareja en los inicios del SXXI.   

La pasión por escribir

Levato contó cómo fue tomar la decisión de dejar un trabajo estable para desarrollar su pasión por las historietas. "Siempre quise escribir y en el secundario pensaba que si elegía eso me iba a morir de hambre. Empecé estudiando la licenciatura en Publicidad para dedicarme a la redacción en ese rubro y garantizarme alguna salida laboral", recordó Camila, que también se recibió de licenciada.

"Trabajé en publicidad, pero no estaba cómoda porque las mujeres en ese momento éramos un adorno y no nos daban bola. Desencantada de esto, renuncié y empecé a subir a las redes estos dibujos que son como palitos. Nunca en la vida pensé que iba a terminar haciendo algo relacionado con el dibujo", explicó la redactora.

Cómo surgió Cami Camila

Además, Levato indicó que se le ocurrió este formato porque nunca había estudiado dibujo y hacía las viñetas en los tiempos muertos de viajes en medios de transporte.

"Yendo de un lugar a otro, en colectivo o subte, me di cuenta que era más fácil hacer palitos, que me remontaban a la niñez. Ahí nació Cami Camila", detalló.

La dibujante también confesó que le gustaría tener un mayor número de lectores hombres. "Me gustaría que haya más varones para que escuchen otro tipo de mensaje diferente del que suelen recibir", remarcó. 

La publicación de "30 son mejores"

Por otro lado, Camila contó detalles sobre la publicación de 30 son mejores, su último libro. "Yo digo que es como mi hijita. Lo escribí durante el 2019 pero la pandemia pospuso la publicación. Habla del momento en que uno se acerca a los 30 años y toda esa expectativa versus realidad de lo que creías que podías llegar a ser y lo que realmente sos cuando entrás en esa edad. Con el paso del tiempo una resignifica todo", resaltó la escritora.

Además, Levato reflexionó sobre los cambios individuales y colectivos que vivió atravesada por el feminismo y las luchas sociales. "Cuando era adolescente pensaba que me iba a morir con mis ideales pero esas ideas cambian. Hoy las mujeres podemos elegir sobre nuestras vidas, al menos yo, que hablo desde ese lugar de privilegio", analizó Levato. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23 horas con la conducción de Pía Slapka.