El Registro del Programa Cannabis (Reprocann) es el sistema de licencias para el cultivo controlado de marihuana con fines medicinales o terapéuticos en Argentina. En el video, Paloma Bokser detalla los requisitos para acceder a la habilitación y el balance a un año de su implementación.
El Reprocann fue reglamentado y puesto en marcha en 2021 por el Ministerio de Salud, ampliándose la cantidad de patologías para las que se permite el uso de cannabis como paliativo. Desde entonces, cerca de 150 mil personas se inscribieron y unas 80 mil están habilitadas para cultivar.
Una vez completado el trámite, los usuarios obtienen una licencia que certifica la habilitación para cultivar y transportar determinadas cantidades de la planta y sus derivados. Se hace de manera online en la web de Reprocann, que es gratuito y permite tres tipos de solicitudes: como consumidor, como cultivador para su propio uso o para terceros. En todos los casos es necesario el consentimiento informado de un profesional de la salud.
Demanda ciudadana por un nuevo sistema
En junio, el Ministerio de Salud actualizó el sitio web de Reprocann en el que se realizan las solicitudes y se sigue el trámite hasta conseguir la habilitación. El sistema anterior no admite más inscripciones y quedará habilitado únicamente para la descarga de certificados aprobados.
La cartera sanitaria impulsó la renovación del sistema a través de la Dirección Nacional de Medicamentos y el acuerdo con el Consejo Consultivo Honorario (CCH), que reúne a integrantes de organizaciones de la sociedad civil del país, representantes de organismos estatales y autoridades sanitarias en el marco de la Ley N° 27.350.
Desde el lanzamiento del sitio web para solicitudes en marzo de 2021, la gran cantidad de inscripciones provocó la caída del sistema durante varios meses. Hacia agosto del año pasado, por ejemplo, había 30 mil solicitudes y ocho mil personas autorizadas. El nuevo sistema permitiría agilizar los procesos para dar asistencia oportuna y mejorar la accesibilidad al sitio.
Cómo inscribirse en el Reprocann
- Registrarse en la app Mi Argentina.
- Completar un formulario con información básica como nombre, e-mail, cobertura u obra social y datos de residencia.
- Seleccionar si la persona a cargo del cultivo lo hará para uso personal, para terceros familiares u allegados o para pacientes.
- El sistema otorga a los usuarios un código de vinculación.
- Este número es el que debe ingresar el profesional de la salud, quien debe estar previamente registrado en Reprocann.
Una vez que el solicitante y el médico ingresaron el código, ambos deben firmar el formulario de solicitud y un documento que certifique el consentimiento. Completado el trámite, resta esperar a la validación por parte del Ministerio de Salud.
SEDRONAR: por consumo problemático llamá al 141. Comunicate las 24 hs en forma gratuita, anónima y desde todo el país.