Organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) y Barrios de Pie Libres del Sur, se manifestaron con una movilización y acampe en Plaza de Mayo. Según informaron los dirigentes piqueteros, la protesta se dio para exigir un cambio en la política económica del Gobierno y frente a la crisis, "un bono y la reapertura del Plan Potenciar Trabajo". La medida empezó a las 10 de la mañana, con el avance de las columnas desde el Obelisco hacia la Plaza.
"Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo", declaró Silvia Saravia de Barrios de Pie.
La actividad se extendió hasta las 18 horas. Durante la jornada hubo actuaciones de artistas en vivo y puestos con muestras del trabajo que realizan las organizaciones en los barrios populares.
La movilización
La movilización reforzó los reclamos de la Unidad Piquetera que pidió ser recibida por la ministra de Economía, Silvina Batakis y entregarle en mano sus propuestas.
"Acabamos de entregar el petitorio de la Unidad Piquetera con nuestros reclamos; el jueves volvemos con miles a la Plaza de Mayo por una respuesta", informó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en Twitter.
"Andrés Larroque dijo que el Conurbano no da para más y que se están poniendo curitas a los problemas de fondo. Lo que argumenta es que el salario no le alcanza a los que tienen trabajo y los desocupados necesitan la ayuda del Estado", agregó Analía Argento sobre el contexto de la protesta.
¿Quiénes forman parte de la marcha?
"¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos", fueron las consignas de la Unidad Piquetera, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.
A estas organizaciones se sumó la presencia de Barrios de Pie Libres del Sur y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderada por Juan Grabois.
Reclamos sociales
Además, las organizaciones piqueteras pidieron la actualización "urgente los ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad".
En el comunicado oficial de la movilización, los piqueteros advirtieron que la situación se ve "agravada por un incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos".
También solicitaron al Gobierno "un bono de emergencia de 20 mil pesos que cubra al menos en parte la pérdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil".
Las posiciones del kirchnerismo
"Cuando Grabois no quiere hablar no habla. Ahora no solo habla sino que dijo que no sabe qué hace en el Frente de Todos. Se juntó con Belliboni, que es considerado una piedra en el zapato y cuando el Gobierno espera respaldo a Batakis, van a protestar al Ministerio de Economía", analizó Argento.
Por otra parte, la columnista indicó que los sectores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández están esperando el impacto las primeras medidas de Batakis, pero son críticos de la economía.
"Frente al FMI, Máximo y Cristina opinaron lo mismo, pero en este caso parece que no. Por un lado está la izquierda y Juan Grabois que comparte espacios con el Movimiento Evita, cercano al presidente Alberto Fernández. A pesar de que estos espacios mantuvieron una reunión con Fernández, salieron a manifestarse igual", indicó Argento.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP.