Sebastián Bortnik: "Somos adultos analógicos criando niños digitales"

En diálogo con Malditos Nerds, el especialista en Tecnología y Seguridad Informática, Sebastian Bortnik, dejó algunas impresiones sobre cuestiones de ciberseguridad y educación digital. Desde hace más de diez años, Bortnik se dedicó a investigar sobre ataques informáticos y cómo prevenirlos.

Además, es fundador de la ONG Argentina Cibersegura y se encarga de divulgar sus enseñanzas a las generaciones más jóvenes. Por otro lado, el experto informático dio detalles sobre Guía para la Crianza en un mundo digital, su último libro que concientiza respecto al buen uso de las tecnologías. 

Un tsunami tecnológico

Consultado acerca del avance de la tecnología en la vida cotidiana, el especialista dijo: "Lo que pasó en estos últimos diez años es un tsunami informático que cambió nuestras vidas para siempre. Empezamos a usar redes sociales y parece que estuvieron ahí toda la vida. Yo ubico al 2010 como un punto de quiebre en este sentido".

Con más de 16 mil seguidores en Instagram, el experto aborda varios temas como qué hacer en casos de ciberbullying, violencia digital, estafas y todo lo relacionado con seguridad y redes. 

La crianza digital

Además, Bortnik dialogó sobre Guía para la Crianza en un mundo digital, su último libro donde aconseja cuestiones de ciberseguridad ligadas a la educación.

"El primer error que cometen los padres es pensar que los chicos resuelven solos cualquier problema o inquietud ligada al mundo digital. Esto no es cierto porque la educación no tiene que ver con manejar bien una tablet o celular. Muchas familias ya se plantean qué rol nos toca en la crianza digital. Lo importante es tenernos paciencia y entender que somos adultos analógicos criando niños digitales", explicó el especialista informático.

Otra de las problemáticas observadas por Bortnik es el excesivo control sobre las redes de los hijos y la falta de empoderamiento. "Controlar los movimientos en redes de nuestros hijos puede ser útil para cierta parte de la crianza, pero el corazón es enseñarles cómo protegerse y hacerlo desde muy chicos es muchísimo mejor", reflexionó. 

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23.30 a 00.00 horas, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.