Lanzan "Mirar", una web para monitorear el acceso al aborto en Argentina

Se lanzó una plataforma llamada "Mirar" para monitorear el acceso al aborto en Argentina, a través de datos oficiales y de organizaciones sociales.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con Ibis Reproductive Health, lanzó la web "Mirar", para monitorear las políticas públicas de acceso al aborto en Argentina. La plataforma tiene el objetivo de hacer un seguimiento de la implementación de la Ley 27.610 y contribuir a orientar acciones para garantizar ese derecho.

"El monitoreo es muy importante porque, ahora que tenemos la Ley, es primordial darle seguimiento para que el acceso al derecho al aborto sea efectivo. Sabemos que la Ley por sí sola no implica el fácil acceso al aborto y que se necesitan políticas públicas para garantizarlo", señaló en IP Noticias Maríangeles Guerrero, militante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal.

Guerrero también remarcó la importancia de "monitorear para poder conocer cómo están trabajando los equipos de salud y qué conocimientos tienen las usuarias sobre este derecho" ya que desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo su "acceso no es equitativo, dado a que el territorio argentino es muy extenso". 

Proyecto Mirar

Mirar ofrece información actualizada sobre la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y Atención Posaborto en Argentina y se estudia su impacto en la comunidad y en el sistema de salud. Además, incluye un análisis de datos a nivel nacional y por provincias, provenientes de fuentes públicas, pedidos de acceso a la información e informes de organizaciones de la sociedad civil

El sistema de monitoreo analiza datos oficiales y los generados por organizaciones sociales de distintos puntos del país, así como las consultas realizadas a la línea telefónica gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva 0800-222-3444 del Ministerio de Salud.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral.