A un año del DNI no binario: por qué se usa la X en el documento

Se cumple el primer aniversario de la publicación del decreto que habilita el DNI no binario en Argentina, el primer país en Latinoamérica en reconocer este derecho. El motivo por el que se usa la X como opción para el ítem de género.

El DNI no binario cumplió su primer aniversario, luego del decreto publicado el 21 de julio de 2021. En esa instancia, el texto N°476/21 reconoció identidades por fuera del binomio femenino y masculino, en el Documento Nacional de Identidad.

La modalidad para identificar esta medida incorporó la nomenclatura X en el documento argentino. De esta forma, quedaron representadas aquellas personas que se autoperciben por fuera de las categorías de mujer y varón. 

¿Por qué se usa la X?

Desde el ministerio del Interior detallaron que la nomenclatura X se utilizó para que los pasaportes sean válidos en el plano internacional. Si bien un grupo de activistas no binarios protestaron por no sentirse representados con la letra, el Ministerio indicó que en la documentación internacional y algunos tratados sólo reconocen a la X como una alternativa al binarismo.

"Esto viene a solucionar la situación de los casos mencionados y permite cumplir cabalmente con los derechos consagrados por la Ley de Identidad de Género, siguiendo el espíritu por el cual fue sancionada", remarcaron desde el Gobierno. 

Por otra parte, la X comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

La nomenclatura en el DNI

Además, el Gobierno detalló desde su web que : "La categoría X para el campo Sexo está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida".

Por otra parte, también se aclaró que la normativa aplica tanto para el DNI como para el pasaporte, siendo ambos válidos para la circulación de personas "en el ámbito del Mercosur y países asociados". De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de la región en ampliar los derechos de los no binarios.