Trabajo doméstico: cómo es el trámite para registrar los contratos

Casi el 92% de las mujeres realiza trabajo doméstico contra el 74% de los varones, según el INDEC. Uno a uno, los pasos para el registro de contratos en casas particulares.

El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo que millones de personas, en su gran mayoría mujeres, realizan en los hogares.

Esta actividad, que comprende las tareas de cuidado de niños y personas mayores y responsabilidades para la organización de la vida familia, es fundamental para el desarrollo económico, productivo y social. Sin embargo, en muchos casos no percibe remuneración.

Informalidad

Para 2019, en Argentina las mujeres representaban más de 95% del trabajo doméstico, conformando el 17% de las mujeres asalariadas del país. 

Al trabajo doméstico remunerado fuera de hogar, se le suman las obligaciones del trabajo que el propio hogar de la trabajadora demanda. De esta forma, se convierte en una actividad que las mujeres realizan durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Se estima que el 75% de las trabajadoras domésticas no están registradas, por lo que es una de las actividades que mayor informalidad representa. Esta situación lleva a que las trabajadoras se vean obligadas a recibir remuneración injusta y/o falta de derechos como vacaciones, aguinaldo, días por enfermedad y maternidad y horarios fijos.

Brecha de género

En Argentina, el 76% de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres. El 88.9% de las mujeres dedican a este tipo de labores un promedio de 6,4 horas semanales. Mientras que solo el 57.9% de los varones participa en estos trabajos, dedicando un promedio de 3,4 horas semanales.

Según el INDEC, las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado, en un 91.6% frente al 73.9% de los hombres.

En muchos casos, el trabajo doméstico se inicia en edades muy tempranas, ya que el 5.6% de las niñas de 5 a 15 años dedican al menos 10 horas o más a las tareas domésticas, según una encuesta de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación. 

La importancia de registrar al personal doméstico

Todo empleador debe registrar a la persona que realice tareas domésticas en su casa, sin importar la cantidad de horas de empleo o la modalidad de contratación. El trámite es gratuito y puede autogestionarse de forma online, en  argentina.gob

El registro en la AFIP es obligatorio para el acceso a los derechos laborales de aporte jubilatorio, seguros por accidentes de trabajo y obra social, entre otros.

Cómo registrar al personal doméstico

  • El trámite se realiza a través de la web de la AFIP.
  • El empleador debe contar con clave fiscal nivel 2.
  • Es necesario contar con datos personales del empleado, como nombre completo; fecha de nacimiento; domicilio; obra social: número de CUIL; CBU; número de teléfono y correo electrónico.
  • Se deberán describir las características de la relación laboral: tipo de trabajo, cantidad de horas semanales, modalidad de liquidación, remuneración, fecha de ingreso, etc.
  • Es necesario registrar el domicilio laboral. 
  • Una vez cargados los datos, habrá que descargar la constancia de alta, entregándole una copia al trabajador.
  • Pagar la ART para tener un mes adelantado, luego se abonará junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales.