Convocan a una marcha a cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de un operativo de Gendarmería en la localidad de Esquel, y su cadáver fue hallado en la zona dos meses después. A cinco años de esa noche, su familia convoca a una nueva marcha en pedido de justicia.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017, cuando un operativo de Gendarmería reprimió una protesta de la comunidad Mapuche del Pu Lof de Cushamen en la que participaba. 78 días después, su cadáver fue hallado en un río durante un rastrillaje. Desde entonces, su familia y organizaciones de derechos humanos reclaman por el esclarecimiento de los hechos.

La manifestación en la ruta 40, cerca de la localidad chubutense de Esquel, se había organizado en el marco de un conflicto por tierras de la zona entre la comunidad y el grupo empresarial Benetton.

De acuerdo a la investigación, las fuerzas de seguridad ingresaron al predio del Pu Lof y persiguieron a los manifestantes hasta orillas del río Chubut. En medio de ese accionar, Santiago intentó escapar con un grupo de concentrados y desapareció en circunstancias dudosas. A partir de entonces, la investigación acumuló diversos testimonios que implicaron a efectivos de Gendarmería:

"Un segundo más tarde lo pierden de vista​ y escuchan que un gendarme da la voz de 'Tenemos uno' y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver", declaró ante la Justicia uno de los presentes en el lugar de la represión.

Luego del rastrillaje en el que se encontró el cuerpo y los peritajes que determinaron la muerte por ahogamiento, la causa judicial concluyó en noviembre de 2018. Sin embargo, la familia apeló el fallo junto con organizaciones de derechos humanos y se dio lugar al pedido, por lo que en septiembre de 2019 el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Marcha en pedido de justicia por Santiago Maldonado

A cinco años de la desaparición de Maldonado, su entorno convocó a una manifestación el 1° de agosto a las 17:00 en Plaza de Mayo. La convocatoria fue difundida en redes sociales por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien reitera el pedido de que el caso sea investigado como "desaparición forzada"

 

Desde 2020, no hubo avances significativos en la investigación. Ahora, el reclamo de la familia de Santiago se apoya en la declaración de una testigo protegida que, en mayo de este año, aportó una versión que compromete a gendarmes que participaron de la represión.

Según aseguró Sergio Maldonado, se trata de una integrante de Gendarmería que habría escuchado a dos efectivos comentando que había un detenido en la manifestación al que se referían como un hippie. El testimonio agrega que un núcleo de gendarmes sabían "quién le quitó la vida" al joven de 28 años.

Con la incorporación de ese testimonio a la causa, Sergio Maldonado pidió "que la Corte Suprema se expida y que asigne a un juez que realmente quiera investigar".