ARA San Juan: el fiscal pidió anular el sobreseimiento Mauricio Macri

El fiscal general pidió anular el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan.

El fiscal José Agüero Iturbe pidió a la Cámara de Casación anular el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y cuestionó a los jueces por "cerrar arbitrariamente" la investigación, aunque reconoció ciertas "irregularidades" del juzgado de Dolores a cargo de Martín Bava. 

Según afirmó Agüero Iturbe, Macri fue procesado por hechos distintos a los que se le imputaron. Por lo tanto, solicitó que se anule el sobreseimiento, se anule el proceso y se vuelva a citar a indagatoria al expresidente. 

Días atrás, la Cámara Federal Porteña sobreseyó a Mauricio Macri y revocó el procesamiento dictado por el juzgado federal de Dolores al considerar que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes. Sobre esta determinación, el fiscal consideró que se trató de una resolución "arbitraria" y dijo que "contrariamente a lo señalado por los señores jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla".

"Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por ello, interpongo este recurso y solicito que se anule el decisorio recaído", agregó en el dictamen.

La causa

Mauricio Macri está acusado de ordenar maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales del 2018. La causa es sobre seis hechos puntuales y se inició por la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. El hundimiento del submarino, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017.

La causa inició en septiembre de 2020, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, presentó una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares y abogados de las 44 víctimas por el hundimiento del ARA San Juan. Estos hechos habrían ocurrido a partir del 20 de noviembre de 2017, cuando ocurrió la primera reunión de las familias con Mauricio Macri quien entonces era el presidente en funciones.

El juzgado federal de Dolores, entonces a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y posteriormente ocupado por Martín Bava, llevó adelante la causa en la que fueron investigados por el delito de espionaje ilegal Mauricio Macri y funcionarios de la AFI como Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.

En ese momento se imputó a Macri para investigar si había "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino ARA San Juan. En diciembre de 2021, después de la primera y única indagatoria realizada al expresidente, Bava resolvió dictar su procesamiento. No obstante, a inicios de febrero de este año, el magistrado decidió que la causa continuara en el los juzgados de Comodoro Py.