Incendios en el Delta: 10 mil hectáreas quemadas

Los focos de incendios tienen lugar en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El Gobierno nacional ampliará la denuncia para identificar a los responsables.

Al menos tres grandes focos de incendios en las islas del Delta del Río Paraná ya arrazaron con 10 mil hectáreas de tierras. Los fuegos tienen lugar frente a Rosario y la zona cercana a Alvear, en la región de la localidad bonaerense de San Nicolás y en la zona metropolitana de Santa Fe. Los Brigadistas continúan trabajando contra las llamas.

De acuerdo al Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, durante los últimos días se sumaron equipos de comunicación, brigadistas forestales y medios aéreos nacionales para el combate del fuego, junto con el personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe que ya estaban en las zonas afectadas.

Por su parte, el pasado 15 de julio el Gobierno de Entre Ríos radicó la denuncia en la Justicia Federal de Victoria, para determinar quiénes son los responsables de los nuevos incendios.

El Gobierno nacional ampliará la denuncia judicial

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la NaciónSergio Federovisky, anunció el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que continuan consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

"Hicimos una denuncia al Juzgado Federal de Victoria que consistió en la entrega de los registros de las cinco cámaras de detección de humo y calor instaladas en el Delta; y del inicio, el tiempo y la georreferenciación de los focos de incendios que se produjeron en la zona entre mayo y mediados de julio", detalló el funcionario. 

Asímismo, indicó que se solicitará al juez poder "identificar a quién pertenecen los campos donde se inician esos incendios", para impulsar acciones concretas que deriven en el cese de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, ya que durante julio se registraron más de mil focos ígneos. Además, las alertas de focos de incendios aumentaron de 181 en mayo a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio.

"Entendemos que, si esto se está reproduciendo y de manera tan brutal, es porque hay una sensación de impunidad absoluta, porque nadie es perseguido por una acción que hoy está prohibida, que es la de prender fuego en un área con un nivel de adversidad climática histórica", subrayó el viceministro.

Incendios en el Delta de Paraná

De acuerdo al parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundido este 8 de agosto, las provincias Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban focos activos de incendios forestales.

Según la información oficial, en Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron "controladas" en el sector Victoria III. En tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario y, en la provincia de Buenos Aires, la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.

 

Los primeros estudios presentados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), consignaron que en las últimas horas se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná. La presencia de fuego trajo severas complicaciones para los ciudadanos: humo, lluvia de hollín, y problemas de salud para quienes padecen dificultades respiratorias.