Las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sufren una crisis de inseguridad. Los datos de la ONG Defendamos Buenos Aires detallaron que se registran unos dos mil robos diarios en promedio a estudiantes y trabajadores de la educación en estos distritos. En el video, un informe especial de IP Noticias y Telenueve.
La mayor parte de los hechos ocurren en los trayectos desde domicilios a colegios, con foco en el primario y secundario. Las cifras contabilizaron las denuncias por asaltos, arrebatos e intentos de robos desde agosto del año pasado. Además, el estudio reveló que tanto alumnos como padres y docentes sufrieron tres tentativas de violación y cuatro de homicidio.
Las "zonas rojas" de AMBA
La investigación también resaltó a los lugares más afectados por la delincuencia en AMBA. En la ciudad de Buenos Aires se alertó sobre Núñez, Belgrano, Palermo, Barrio Norte y Recoleta.
Mientras que en el conurbano, los barrios más afectados fueron Vicente López, Ramos Mejía, San Justo y Lomas de Zamora. En casi todas estas zonas se organizan grupos de WhatsApp en los que avisan al llegar a sus domicilios, ya sean padres como profesores o alumnos. “Hay chicos que no quieren ir a la escuela por miedo a ser asaltados”, destacaron desde Defendamos Buenos Aires.
La modalidad de robo
Las autoridades policiales destacaron que los robos tienen un modus operandi similar. En estos casos, los ladrones estudian el recorrido de sus víctimas y producen los asaltos en el trayecto de casa al colegio o viceversa.
Otra modalidad utilizada es el llamado "robo piraña", en el que varios delincuentes abordan a una sola persona y le sustraen sus pertenencias en grupo y sin que la víctima tenga tiempo para reaccionar.
La Policía indicó que uno de los factores de robo en este camino es la vulnerabilidad de los niños que muchas veces van solos por la calle sin un mayor que los proteja. Los objetos sustraídos más comunes en estos casos son celulares, dinero, mochilas, camperas y zapatillas.
Inseguridad dentro de la escuela
Además de docentes, familiares y alumnos, las escuelas del AMBA también denunciaron robos y saqueos. El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, declaró que se hicieron 27 denuncias por hechos delictivos en instituciones platenses.
"La estadística nos da tres robos por mes, es decir casi uno por semana. Los chicos están con miedo porque ven que se llevaron cosas, que está todo revuelto en las aulas y que rompieron puertas", detalló el docente.
Un niño baleado en Ciudad Evita
En este contexto, un chico de 12 años fue baleado en la cara por dos delincuentes que le intentaron robar cuando volvía desde el colegio a su casa, en Ciudad Evita.
El menor fue internado en el Hospital Italiano de La Matanza y se encuentra sin riesgo de vida. "Tiene un disparo que ingresó por el pómulo y le salió por la oreja. Tiene comprometido el maxilar y tienen que ver si habrá que ponerle una prótesis", contaron fuentes cercanas a la investigación.
"Presumimos que son dos pibes que querían robarle la mochila y ante los nervios que tenían se les escapó el tiro. No hay motivos para pensar que el ataque haya sido por otra cosa", señaló un investigador.
Por su parte, la madre del niño contó que su hijo ni siquiera advirtió el intento de robo, ya que los atacantes inmediatamente le efectuaron un disparo en la cara y escaparon sin llevarse nada. "No le sacaron nada, es pura maldad. No puedo entender por qué le pegan un tiro", expresó.