Incendios en el Delta del Paraná: detuvieron a otras tres personas
Tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en las islas del Paraná fueron detenidos por Prefectura Naval Argentina (PNA). Los sospechosos se suman a los tres aprehendidos una semana antes por el mismo motivo.
Las últimas detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de vecinos que identificaron a los sujetos. De acuerdo a esa denuncia, habrían iniciado focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay.
Al llegar al lugar, efectivos de la PNA dieron con el grupo de tres oriundos de San Pedro, provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos, dado que otros focos ígneos se aproximaban a la zona.
Los involucrados quedaron detenidos por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria. Además, por orden del titular Federico Martín, se secuestró todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el fuego.
Los primeros detenidos
Personal de distintas dependencias de la Prefectura, ubicadas sobre el río Paraná, continúan trabajando en la zona de incendios en las islas del Delta del Paraná que afectan a Santa Fe, Entre Ríos y el AMBA. En ese marco la policía de Paraná detuvo a un hombre de 54 años y sus dos hijos, de 18 y 22 años en Arroyo Seco, a 32 kilómetros de Rosario.
Fuentes del caso detallaron que los tres son vecinos de Villa Constitución y que fueron detenidos. La investigación del caso quedó en manos del fiscal Claudio Kishimoto y el juez Federico Martín resolvió que continúen detenidos en la Unidad Penal N°5 de esta localidad.
La familia de los detenidos aseguró que los demorados son apicultores e intentaban hacer "un cortafuego" para evitar que se quemen sus herramientas de trabajo.
El informe del Servicio Meteorológico
"Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó hoy el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.
Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" producto de los incendios en el Delta. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana cuando comiencen a soplar del sector sur.
La llegada del humo
El SNM informó que el humo es producto de los vientos norte y noroeste que predominan en la zona y provocan que la concentración del Litoral se desplace a PBA y sus alrededores.
"La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte", detalló el organismo oficial del clima.
El humo en CABA
En este contexto, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que "todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un monitoreo de la calidad del aire en todo CABA. El mismo se lleva adelante con tres estaciones de control que se encuentran en Parque Centenario, La Boca y en el cruce de Av. Córdoba y Rodríguez Peña.
Esas estaciones realizan el seguimiento del Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado menor a 10 micrones (PM10).
Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por la pantalla de IP.