Vacunas contra el COVID-19: Moderna denunció a Pfizer/BioNTech por robo de patentes

Moderna presentó dos demandas contra Pfizer y BioNTech por "infracción de patentes" sobre la tecnología ARN mensajero para vacunas contra el Covid-19. Asegura que ninguno de sus competidores tenían "experiencia" en su desarrollo antes de la pandemia.

La empresa de biotecnología Moderna denunció a Pfizer/BioNTech por "infracción de patente" sobre su vacuna contra el coronavirus. La firma estadounidense inició dos acciones judiciales en tribunales de Estados Unidos y Alemania por considerar que sus competidores directos copiaron la tecnología de ARN mensajero (ARNm) desarrollada para su inoculante.

"Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna", detalló la compañía en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

El laboratorio argumentó, además, que ni Pfizer ni BioNTech tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas, al momento de la propagación del Covid-19. Por lo tanto, amplió Moderna, las firmas "plagiaron" características clave de las tecnologías patentadas.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19", declaró al respecto el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

La demanda contra Pfizer fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Massachusetts, mientras que la iniciada contra BioNTech ingresó al Tribunal Regional de Düsseldorf, en Alemania.

Disputa por la patente de la tecnología ARN mensajero

Las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras en aplicar la tecnología de ARNm para la inmunización contra el coronavirus. De manera general, ésta funciona provocando que las células humanas fabriquen proteínas presentes en el virus; así, el sistema inmunológico "aprende" a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para "entrenar" el cuerpo para la defensa. Así funciona, por ejemplo, la vacuna Sinopharm desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

El uso de la tecnología de ARNm significó la culminación de cuatro décadas de investigación. Por eso, señala Moderna en la demanda, se pretende una "indemnización monetaria indeterminada" a costa de Pfizer y BioNTech.

"Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty", agrega la declaración de Moderna. 

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.