Muertes en el neonatal de Córdoba: hablaron los abogados de la enfermera acusada

Los abogados de la enfermera acusada de matar a cinco recién nacidos e intoxicar a otros ocho, hablaron sobre la situación procesal de su defendida. 

"No pudimos acceder al expediente y estamos esperando la indagatoria", dijo Luis Obregón, uno de los letrados que representa a la acusada junto al abogado Luis Pareja.

En diálogo con IP Noticias, los representantes legales de la enfermera Brenda Agüero remarcaron que la imputada les dijo que no tuvo contacto con los bebés. Agüero está acusada de "homicidio calificado reiterado" por ser la principal sospechosa.

Qué dijeron los abogados

"No pudimos acceder al expediente y estamos esperando la indagatoria que es el acto de defensa primario que tiene que haber y ese acto nos genera el levantamiento del secreto de sumario. Esto nos permitiría acceder a la prueba y a los demás elementos de la investigación", declaró Obregón.

La enfermera se encuentra detenida por orden de la fiscalía, mientras que tres exdirectivos de la institución fueron imputados por responsabilidades funcionales: se trata de Obdulio Paredes, jefe de Tocoginecología; Marta Gómez Flores, jefa de Neonatología; y Alicia Ariza, jefa de Enfermería del nosocomio en cuestión. 

"Agüero se encuentra detenida y aislada en el lugar de detención para conservar su integridad física. Ella nos declaró de manera vehemente que es inocente. Afirmó que no tiene ni tuvo contacto con los bebés y los indicios no nos constan porque no pudimos acceder al sumario", explicó Obregón. 

"De la misma forma que el poder represivo del Estado en materia penal puede acusar y privar de la libertad, el imputado tiene el derecho a conocer el porqué, en base a qué se lo acusa y se lo priva. Eso es algo básico en el proceso penal. No hay forma de defenderse si uno no conoce los fundamentos de prueba que sostienen esa acusación y medida tan gravosa de coerción personal", agregó el defensor Luis Pareja. 

El caso

La Justicia de Córdoba investiga las muertes de al menos cinco bebés que nacieron en el Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" de la capital cordobesa. Los fallecimientos ocurrieron entre marzo y junio de este año y, según avanza la causa, no habrían ocurrido por causas naturales ya que dos de las autopsias realizadas revelaron "altos niveles de potasio".

Hasta el momento, no hay personas imputadas pero sí se apartó del hospital público a 23 trabajadores de la salud y a la titular de la institución.

La principal hipótesis que maneja el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, es "mala praxis, homicidio o negligencia", como así también investiga la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún "virus hospitalario". Por el momento, en la mira de la Justicia estaría una enfermera que asistió todos los partos de los bebés que luego fallecieron. 

Garzón también indicó que dos autopsias revelaron altos niveles de potasio en sangre, por lo que se sospecha que se les podría haber inyectado alguna sustancia. 

"Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual", sostuvo.