Alcohol cero al volante: la solución más efectiva para bajar los siniestros viales

La Argentina se encuentra al tope del índice de siniestros viales en Latinoamérica. Se calcula que cinco mil personas mueren por año en accidentes de tránsito en nuestro país y en uno de cada cuatro siniestros la responsabilidad es de gente alcoholizada. En el video, un informe de IP Noticias y Telenueve.

La Ley de Tránsito (24.449) determina que la tolerancia de alcohol en sangre al volante es de 500 miligramos (0,5) por litro. En este contexto, la normativa preveé alcohol cero para transporte de pasajeros de menores y de carga.

Por otro lado, el informe anual de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó una baja del 21% de víctimas respecto a 2019, pero con un alto promedio de mortalidad. 

Alcohol cero al volante

Los especialistas en seguridad vial coinciden en que la implementación de la medida de alcohol cero podría reducir aún más la cantidad de accidentes de tránsito. 

Diputados, asociaciones civiles y familiares de víctimas apoyaron la iniciativa junto con la creación de una Ley de Tolerancia Cero al volante para todo el país. "Necesitamos que sea considerado un delito tomar y salir a conducir", expresó Norma Bonelli, made de Carla Arduini, una víctima fatal de accidente de tránsito. Norma creó la Asociación Civil Carla Arduini, donde busca generar conciencia para evitar siniestros viales.

La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que encabeza el ranking local de accidentes de tránsito. Para revertir la tendencia, el gobernador Axel Kicillof envió al Senado una propuesta de modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito.

En ella se establece que ningún individuo que haya consumido alcohol puede manejar. Las penas incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. "Alcohol cero es la utopía de una ley que tienen la mayor cantidad de países del mundo", remarcó Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano. 

No tomar al conducir

Argentina lidera el índice de mortalidad en siniestros viales de la región. La Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que 19 personas mueren por día en accidentes viales. De acuerdo con este organismo, en 2021 hubo unas 3.870 víctimas fatales y unos 120 mil heridos. Además, uno de cada cuatro siniestros son producidos por gente con alcohol en sangre. 

Por otra parte, las pérdidas económicas por accidentes de tránsito superaron los 10 mil millones de dólares anuales. "El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Es una sustancia química que deprime el sensorio y produce un deterioro de la capacidad de alerta. Puede llevar al sueño y de hecho puede llevar al coma porque es un anestésico", detalló el Toxicólogo Carlos Damín.