Paro de colectivos en AMBA: se normalizará el servicio nocturno

Empresas de colectivos del AMBA llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo por los pagos adeudados. Los recorridos de más de 100 líneas recuperarán frecuencia progresivamente entre las 22:00 y las 5:00.

Las empresas de colectivos que suspendieron parcialmente el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron a regularizar el servicio nocturno.

Así lo informaron fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) luego de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para normalizar una deuda de aproximadamente 11 mil millones de pesos.

Se aclaró, no obstante, que la regularización de las frecuencias "no será inmediata", sino progresiva a medida que se cumpla el cronograma de pagos establecido entre septiembre y octubre. "En la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia", precisaron las fuentes.

"Se pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos", señalaron desde Transporte.

Horarios y líneas afectadas por el paro de colectivos

A partir del 19 de agosto, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22:00 y las 5:00 y redujeron las frecuencias diurnas. Desde el 1 de septiembre funcionarán al 50% en el horario nocturno y al 90% de día, conforme se cumpla la regularización de la deuda.

El lockout afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.

También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.

Conflicto por pagos adeudados

El compromiso de las empresas se da luego de una nueva reunión entre el ministro de Transporte Alexis Guerrera y funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector. Ahí se diseñó el cronograma de pagos con el fin de mostrar previsibilidad respecto de la deuda y restablecer el servicio.

Según informó la cartera, la deuda "representa menos de un mes" y compone también parte de los compromisos que debe abonar la ciudad de Buenos Aires. Una semana antes del acuerdo, Nación efectuó un pago por 3.900 millones de pesos. En tanto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta no tuvo contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto hasta ahora.

El reclamo es encabezado por la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba). Se sostiene que existen demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para financiar el costo del servicio.

Según señaló José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, el Ministerio de Transporte viene cancelando el faltante "semana tras semana".

"Hace tres años que no había un aumento de transportes. Aún así el sistema es subsidiado por el Estado, es decir, por todos los argentinos y argentinas que pagamos nuestros impuestos. El Estado puso mucho en pandemia, en los sueldos de las empresas para que puedan seguir prestando sus servicios", agregó el directivo.

En ese marco, Arteaga notificó nuevamente al gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente 1.300 millones de pesos con el sistema urbano de transporte, como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.

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