Atentado a Cristina Kirchner: por qué falló la seguridad
El licenciado en Seguridad Luis Vicat analizó las circunstancias en que ocurrió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El especialista en seguridad y balística también dejó algunas hipótesis acerca de por qué el arma utilizada en el atentado no se disparó a pesar de haber sido gatillada. Además, Vicat dio detalles sobre los protocolos de seguridad y posibles fallas en la custodia de la Vicepresidenta.
El arma
En este contexto, el experto en armamento resumió algunas características del arma que el tirador Fernando Sabag Montiel tenía en su poder. "Se trata de una pistola Bersa Lusber de calibre 7.65 milímetros. Un calibre intermedio y el estado de conservación aparentemente no es muy bueno. Se trata de una pistola que se fabricó entre los años 75 y 78, o sea que ya tiene sus años", resaltó Vicat.
"Algunos dicen que no tenía bala en la recámara cuando fue usada o se intentó usar en este magnicidio. Otros dicen que directamente percutó, pero no salió el proyectil", declaró el licenciado en Seguridad.
Por qué no se disparó
Por otra parte, Vicat explicó que el atacante quiso asegurar el disparo gatillando dos veces, lo que se conoce como double tap. "Esto es típico de los asesinos con cierta experiencia como los sicarios que lo hacen para asegurarse el blanco. Lo que pasó es que los dos disparos se llegaron a sentir en el video pero evidentemente no deflagran, es decir que no produjeron la percusión necesaria", indicó.
En esta línea, el experto en balística dio su hipótesis sobre lo que pudo haber pasado al gatillar y que el proyectil no saliera. "Una vez que se acciona el martillo de la cola del disparador pega en una púa que impacta sobre el cartucho, pero en este caso o no estaba el cartucho, no estaba cargada, o el cartucho no salió", resumió Vicat.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.