Investigación del atentado: las fotos de Sabag Montiel y su pareja con el arma
La Justicia encontró en los teléfonos de Fernando Sabag Montiel y de su pareja, Brenda Uliarte, fotos con el arma que utilizaron en el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Las imágenes aparecieron en el marco de la investigación, tras un peritaje en los celulares de los principales acusados. Con esto, la Justicia descarta la teoría de que el detenido actuó solo y por eso también perita los celulares de cuatro amigos del acusado.
En las fotos, Uliarte aparece posando con la pistola en la cintura, por lo que se la incriminan aún más y complicarían su situación judicial. Días atrás, la joven habló con la prensa y afirmó que no sabía que su novio tenía un arma y balas en su domicilio.
En los teléfonos también encontraron imágenes de las balas tomadas por los acusados. "Es la misma pistola Bersa utilizada el jueves pasado y las municiones coinciden con las retenidas durante el allanamiento", confirmaron fuentes judiciales.
La Justicia pidió ampliar la indagatoria a Sabag Montiel
El juzgado N°5 a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti pidió ampliar la declaración indagatoria de Fernando Sabag Montiel, el detenido por intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Por el momento, Sabag Montiel se negó a declarar ante la jueza y el fiscal Carlos Rivolo. Se abre el interrogante de si traerán al acusado a los tribunales de Comodoro Py para realizar este acto, después de la indagatoria a su novia, Brenda Uliarte", indicó Alfredo Izaguirre en Imagen Positiva.
En este contexto, Izaguirre también detalló que resta esperar "a ver si el pedido es avalado por la defensa oficial".
Primera indagatoria
El acusado se negó a declarar en la primera indagatoria. Respecto a la investigación, fuentes cercanas confirmaron que la jueza estudia 32 cámaras de seguridad privadas de la zona, para verificar los movimientos del atacante y si tuvo cómplices en el atentado.
Hasta el momento, la jueza recopiló indagatorias de más de veinte personas, desde custodios, hasta militantes y simpatizantes que presenciaron el hecho. Además, designó la realización de la pericia del teléfono celular secuestrado al detenido junto con la del arma con la que realizó el atentado. Según informaron fuentes judiciales, el contenido del teléfono fue extraído pero todavía ser analizado.
Las hipótesis de la justicia
El hombre de origen brasileño y 35 años de edad permanece en una dependencia porteña de la Policía Federal Argentina (PFA) desde el jueves por la noche, luego del desenlace trágico en el barrio de Recoleta. El mismo ya fue revisado por un médico legista, aunque la Justicia no confirmó si se dispusieron pericias psicológicas.
La jueza y el fiscal no descartan aún ninguna hipótesis sobre el atentado e intentan determinar si el atacante actuó solo o hubo más individuos involucrados en el atentado.
También se ordenó un allanamiento en el domicilio del agresor, Fernando André Sabag Montiel, donde se encontraron más de cien municiones de arma de fuego. En tanto, pericias determinaron que la pistola Bersa calibre 32 que usó el imputado estaba "apta para el disparo".
El caso se investiga como "homicidio calificado en grado de tentativa" aunque, según informaron fuentes judiciales, se tienen en cuenta "todas las hipótesis". La magistrada del tribunal federal de Comodoro Py y el fiscal Carlos Rívolo hicieron una inspección ocular en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta. Cuentan, además, con filmaciones de la zona.
Declaración de la vicepresidenta y un testigo
Cristina Kirchner declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta. La jueza y el fiscal se acercaron al domicilio en Juncal y Uruguay luego de tomar declaración a al menos 30 testigos entre manifestantes presentes en el lugar, policías federales y custodios de la dos veces presidenta.
Aunque no trascendieron detalles de su testimonio, fuentes judiciales señalaron que durante el trámite CFK se mostró "entera y predispuesta" a declarar sobre lo ocurrido la noche del 1 de septiembre.
En paralelo, uno de los testigos del hecho declaró que Sabag Montiel llegó a "gatillar dos veces" a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.
"Cristina viene hacia a mí, me acaricia y por la altura de arriba de mi hombro, veo que se asoma un brazo con un arma. Veo la figura del arma, pero no logro ver qué arma era. Retrocede y ahí yo me doy vuelta y lo agarro", relató el manifestante llamado Javier, cuyo testimonio fue incorporado a la causa.
Al ser consulado sobre si el detenido dijo algo dirigido a su víctima, contestó: "No escuché nada. Pero sí se escuchó que gatilló. Para mí, gatilló dos veces".
Y agregó: "No sé si Cristina se dio cuenta porque justo me doy vuelta porque veo el arma, giro hacia la derecha y lo agarro junto a otra gente. Varias personas se sumaron para agarrarlo porque en la vereda había varios. Lo agarramos y le decimos: ‘vos tenes un arma’ y él decía ‘no, no’; entonces lo tanteamos un poco y se le cayó el arma. Apenas vemos que cae el arma, parte de los organizadores se lo llevan mientras un hombre pisa el arma y la retiene allí".
Investigación del agresor
Luego de intentar asesinar a la expresidenta, Fernando André Sabag Montiel pasó la noche alojado en una dependencia de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal ubicada en el barrio porteño de Palermo. Se le iba a tomar declaración testimonial durante el día siguiente al atentado, pero el trámite podría postergarse para el fin de semana a la espera de la llegada de todas las pruebas ordenadas al juzgado.
Así lo explicaron fuentes de la causa, que agregaron información sobre el examen médico que se le tomó al ciudadano brasileño de 35 años. El estudio concluyó que el agresor está "ubicado en tiempo y espacio" y seguirá detenido en la sede policial hasta que se resuelva la fecha y lugar para su declaración.
En la sede del juzgado, peritos de la Policía Federal extrajeron datos del teléfono cellular de Sabag Montiel. La información de contactos, mensajes y redes sociales será analizada por efectivos de una unidad fiscal especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Horacio Azzolin.
También se dispuso, con ayuda de los registros audiovisuales de seguridad, un seguimiento y reconstrucción del recorrido que hizo el imputado para llegar a la expresidenta.