La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, repasó cuestiones relacionadas a políticas de género y feminismo.
Con una vasta trayectoria como militante sindical y feminista, la funcionaria repasó cómo lleva adelante la primera gestión del nuevo Ministerio de Mujeres y Diversidades en una de las provincias más pobladas del país. “Los ministerios debemos reducir las distancias entre las leyes y el territorio” aseguró en Algo que contar, con Agustina Kämpfer.
El Ministerio de Mujeres
"El Ministerio de las Mujeres existe para que le lleguen las políticas a la gente” indicó Díaz sobre los objetivos principales de ayuda social encarados por la cartera que lidera.
“En nuestra gestión inauguramos 80 áreas de género que trabajan en territorio”, contó y agregó que su gestión amplió la agenda en temas de violencias e igualdad. Además, la funcionaria remarcó que el Ministerio de las Mujeres también incluyó temas con perspectiva de género en ámbitos como presupuestos, economía y las jerarquías en los espacios de deportes y prácticas mixtas.
La voz feminista
“En el 2010 no eramos tantas las que alzábamos la voz en cuestiones de género”, reflexionó Díaz sobre sus inicios en el sindicato de la CTA . “Yo era una especie de grillo molesto para Baradel y Yasky”, confesó.
En esta línea, la Ministra aseguró que vio reflejado un cambio en la actualidad respecto a la temática de derechos en el ámbito político y sindical. “Los temas de género lo traen los mismos compañeros al debate”, dijo y a la vez se lamentó porque el debate político tiene amplia mayoría masculina.
"Sigue pasando que hoy la rosca política la lidera el varón", reflexionó. A pesar de los avances, la Ministra advirtió que “las mesas de decisiones siguen siendo masculinas” y que “les cuesta a los varones ver que las mujeres dirigen”.
El rol de la mujer
"Las mujeres hemos llegado y nos fuimos ganando nuestros lugares desde las resistencias", analizó la funcionaria sobre el rol actual de la mujer en distintos ámbitos sociales.
En esta línea, la Ministra retomó el tema de cuidados en el hogar y los roles sociales de los mismos diciendo que “si una mujer no cumple con el cuidado es condenada socialmente” y agregó: “cuando los hombres cumplen tareas de cuidado los tenemos que aplaudir”.
Además se refirió específicamente a las nuevas conquistas son las laborales y las económicas del movimiento feminista. "Las mujeres ganamos en promedio un 25% menos que los hombres en una misma tarea. La riqueza y el poder económico siguen siendo masculinos", indicó.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.