Fernando Sabag Montiel aparece manipulando el arma en un video extraído de su celular
Especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) obtuvieron del celular de Fernando Sabag Montiel un video en el que acciona el arma que utilizó durante el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
En las imágenes se ve al acusado manipulando la pistola Bersa calibre 32, activando la corredera y simulando un disparo al vacío. Para los investigadores, probaría que sabía utilizar la pistola con la que apuntó e intentó disparar a la expresidenta.
El archivo ya fue incorporado al expediente de la causa judicial a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. En la metadata del video figura que fue creado en julio de 2022.
"Los investigadores se preguntan a quién envió el video; ¿para qué lo grabó?; ¿para él mismo, para subirlo a las redes? O si la persona a la que se lo habría enviado es parte de esta agrupación a la que apunta la Justicia como los que realizaban inteligencia previa; o si había un ente superior o una persona encargada de la autoría intelectual de este delito", informó el periodista Alfredo Izaguirre a IP Noticias.
Se trata de una evidencia más que vincula a Sabag Montiel y a su pareja Brenda Uliarte -también imputada- con el arma. Antes, los investigadores habían obtenido fotografías de la joven en posesión de la pistola en el domicilio del agresor.
Los elementos que incriminan a ambos se suman, además, a la bolsa blanca y el paraguas que llevaba Sabag Montiel mientras se dirigía a la casa de la Vicepresidenta. Ambos objetos fueron encontrados durante un allanamiento en el domicilio de Lucas Ocampo, un exnovio de Uliarte a quien ella acudió la noche del atentado.
La jueza procesará a Sabag Montiel y Uliarte
Fuentes judiciales advirtieron que la jueza federal que instruye la causa "está trabajando en el procesamiento" del Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de magnicidio de la Vicepresidenta.
El dictamen judicial con la formalización de inicio de los procesos por "homicidio calificado en grado de tentativa" se emitiría en los próximos días, probada la premeditación de los imputados para llevar adelante el ataque. También podría incluir agravantes por alevosía y portación ilegítima de arma de fuego.
En tanto, se intenta determinar si hubo algún tipo de intervención por parte de integrantes del grupo "Los Copitos" en la planificación del atentado. La sospecha se sostiene en los intercambios de llamadas y mensajes registrados en los teléfonos de los imputados; uno de los apuntados es Nicolás Carrizo, líder de la banda, quien declaró no tener relación con Sabag Montiel.
"Se está investigando el cruce de llamados y de mensajes; si hubo intercambios profundos que demuestren si hubo una conspiración o una instigación al delito por parte de Carrizo a Sabag Montiel", amplió Izaguirre.
Otra novedad es la declaración trascendida de un militante que estaba en la esquina de Juncal y Uruguay la noche del atentado. Segundos después de los disparos fallidos, el testigo habría notado que Sabag Montiel intentó mover la corredera de la pistola Bersa, con la presunta intención de accionarla definitivamente.
Este dato permitiría a la acusación evitar que la defensa pretenda que el delito de tentativa de homicidio quede impune por la presunta imposibilidad de la comisión del delito.