El 70% de los crimenes en Rosario fueron cometidos por sicarios
En Rosario hubo 205 asesinatos en lo que va del año de los cuales, según el Observatorio de Seguridad Pública, más de la mitad fueron por encargo. Los números dan cuenta de una economía del crimen, ya que los crímenes por encargo llegan al 20% del total de muertes violentas.
El organismo del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe también informó que entre 1º de enero y el 31 de agosto fueron baleadas 524 personas, solo en la capital santafesina. Esto significa un promedio de dos víctimas diarias.
Los crímenes en Rosaro en números
Los investigadores afirman que el 70% de los crímenes en Rosario durante 2022 estuvieron relacionados a organizaciones criminales y/o economías ilegales.
Otro dato es que el 70% de los asesinatos se dio por enfrentamientos entre bandas, lo cuales dejaron víctimas colaterales. Se calcula que 11 personas fueron asesinadas “por error” en lo que va del año.
En el documento del Observatorio de Seguridad Pública se indicó que ocho de cada 10 asesinatos fueron en la vía pública, preferentemente entre las 18:00 y las 06:00. Mientras que, más de la mitad ocurrieron en un radio de 500 metros del domicilio de la víctima.
Además, señalan que la violencia está concentrada en los barrios: Las Flores, Cordón Ayacucho, Parque del Mercado y Municipal (zona sur), Ludueña y Empalme Graneros (zona noroeste), Vía Honda (sudoeste) y Godoy (oeste).