Incendios en el Delta: Rosario continúa cubierta de humo

La ciudad de Rosario continúa cubierta del humo generado por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas sobre el río Paraná. Las autoridades de Seguridad Vial pidieron a los conductores incrementar la precaución ante la poca visibilidad en calles y autopistas. Además, los servicios médicos de guardia indicaron que aumentaron las consultas por dificultades respiratorias. 

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizaron  en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios en la zona. Además, pidieron la presencia permanente de las Fuerzas de Armadas en el territorio para controlar los repetidos focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades de esa provincia.

El foco principal

El principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, en las afueras de la ciudad rosarina. Los meteorólogos explicaron que la dirección del viento propagó el frente de humo hacia esta localidad.

En este contexto, voceros de Seguridad Vial pidieron a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario a fin de evitar accidentes, ya que la visibilidad se ve fuertemente reducida. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la presencia de bancos de niebla en la región, que dificultan aún más las condiciones de manejo.

Quemas intencionales

De acuerdo con las investigaciones judiciales y las denuncias públicas del Gobierno nacional y provincial, los incendios en la zona del Delta del Río Paraná se desatan en su mayoría en forma intencional.

Este hecho ocurre de forma reiterada en los mismos campos, donde se utiliza esa práctica para acondicionar el suelo para distintas actividades agropecuarias o negocios inmobiliarios. Según datos del Observatorio Ambiental, sólo en el Pueblo Esther se quemaron más de 300.000 hectáreas desde 2020. Los pobladores afectados evalúan un nuevo corte del puente Rosario-Victoria para este fin de semana.

Días atrás, diputados nacionales que integran la Comisión de Recursos Naturales sesionaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario para tratar proyectos sobre el medio ambiente, acompañados de organizaciones del sector. El objetivo del encuentro fue avanzar sobre propuestas que conformen una nueva ley de humedales, que proteja la región conviviendo con el desarrollo empresarial.