Se filtró la grabación del llamado que hizo el acusado de parricidio, Martín Santiago Del Río, al 911 para informar sobre la muerte de sus padres. El principal sospechoso del doble crimen llamó a la línea de emergencias nacional luego de que la mucama María Nina Aquino le avisara del hallazgo de los cuerpos en el garage. El relato de la mujer indicó que encontró a José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) sentados sin vida dentro del Mercedes Benz familiar, estacionado en la cochera de la vivienda ubicada en Vicente López.
El llamado
Fuentes judiciales detallaron que la llamada fue realizada por el detenido a las 9:01 del 25 de agosto. La transcripción del audio completo es la siguiente:
Operador (O): 911 emergencias.
-Martín Del Río (MDR): Sí ¿cómo estás? Mirá… La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos. Que mis padres están muertos en el garaje, dice. Recién me acaba de llamar.
-O: Bien, ¿en qué localidad es?
-MDR: Es Vicente López.
-O: ¿La calle?
-MDR: Carlos Francisco Melo…
-O: Sí.
-MDR: 1101
-O: ¿Entre qué calles?
-MDR: Es esquina Gaspar Campos.
-O: Bien, ¿le dijo algo más? ¿Signos de violencia? ¿Algo por el estilo?
-MDR: Nada más. Me dijo eso, ¡apurate, apurate, apurate! Me dijo eso. ¿Eh?
-O: Bueno… ¿Su nombre señor?
-MDR: Martín Santiago Del Río.
-O: Corto y ya lo transmito Martín.
-MDR: Mu… muchas gracias.
-O: Por nada hasta luego.
"Es un témpano"
El análisis del audio está a cargo de los fiscales de Vicente López, Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso. Los tres coincidieron en que el detenido mostró tranquilidad en el tono de voz durante toda la conversación. "Es un témpano. Habla con el operador con suma frialdad, salvo el final donde quiebra un poco la voz. Para nosotros, es otra de sus puestas en escena", dijo a Télam un investigador judicial.
La causa
Del Río fue detenido en su domicilio de Nordelta, en Tigre, acusado de doble parricidio. En la causa quedó imputado como autor de "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa y por el uso de arma de fuego", delito que, de ser comprobado, solo contempla la prisión perpetua. Además, los investigadores continúan acumulando pruebas en contra del acusado. Una de ellas es el detallado informe de las cámaras de seguridad de la zona, que verificaron a un encapuchado con características muy similares al detenido saliendo de la mansión de Vicente López donde se cometió el crimen.