Aumento de paritarias: el mapa de las movilizaciónes

Movimientos sociales, gremios y organizaciones sindicales llevan adelante protestas en reclamo de mejoras salariales.

Movimientos sociales, gremios y organizaciones sindicales de todo el país llevan adelante distintas protestas en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

Con una inflación interanual del 78,5%, que estipula el valor de la Canasta Básica para una familia en 120 mil pesos, y el índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del año que dará a conocer el INDEC este 28 de septiembre, se calientan las calles argentinas ante la urgencia social.

Paro de Salud en CABA

Las organizaciones sindicales de la Salud, agrupados en la Asociación de Médicos Municipales (AMM); la Federación de Profesionales del GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) llevan adelante un paro de 24 horas en los hospitales porteños.

Los profesionales de la salud rechazaron la propuesta de aumento ofrecida por el gobierno porteño del 8%, a cobrar en dos cuotas de 4%, en octubre y noviembre. "Hay una acumulación del 30% de inflaciónUn trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza", declaró a respecto el dirigente gremial Héctor Ortiz.

Por tal motivo, este 27 de octubre se movilizan frente al Ministerio de Salud porteño "en defensa de los hospitales y de la dignidad" bajo la consigna de "aumento salarial ya".

Medida de fuerza de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) impulsa un cese de actividades y movilización en reclamo de un aumento salarial de emergencia y el pase a planta permanente de 30.000 trabajadores. La medida de fuerza se decidió tras una reunión de los integrantes del Consejo Directivo Nacional.

El paro de los estatales alcanza a sectores nacionales, provinciales, comunas y municipios. El gremio reclama "una propuesta concreta sobre la reapertura de paritarias"  y se mantiene en estado de movilización, a pesar de que el Gobierno convocó a un encuentro para el próximo 30 de septiembre para retomar las paritarias nacionales.

En la paritaria vigente del sector, cuyo período va desde junio del 2022 a mayo del 2023, se acordó un aumento del 60% del cual aún resta ejecutar la mitad en los primeros meses del año que viene. En ese sentido, exigen adelantar el porcentaje restante y acordar un aumento de emergencia en vistas de la creciente inflación, además de la regularización del empleo prometida por el Gobierno a principio de año. 

Movilización de organizaciones piqueteras

Organizaciones que conforman el bloque Unidad Piquetera movilizaron este 27 de septiembre a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires para definir un plan de lucha.

De acuerdo al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, la protesta se da "en reclamo de un mayor aumento salarial frente a la inflación" y en rechazo a lo que definió como un "recorte de políticas públicas".

Además, cuestionan que "no se ha dado ningún paso concreto" en la creación de trabajo genuino.

Toma de colegios en CABA

Alumnos de los colegios porteños Mariano Acosta de Balvanera, el Lengüitas de Palermo, la Escuela de Educación Media N°1 Federico García Lorca y la Escuela de Cerámica N°1 tomaron las instalaciones como medida de fuerza ante diferente reclamos como el rechazo a las pasantías gratuitas y el reclamo por la Ley de Alimentación Escolar.

Frente al reclamo de los estudiantes, el Gobierno porteño respondió reclamando 1.5 millón de pesos por día de toma a los padres del colegio Mariano Acosta. De esta forma, ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña trasladará a las familias el costo de mantener la escuela cerrada.

Acuña envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela.