Mapuches denunciaron que el gobierno de Río Negro busca avalar la represión

"Están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos", declaró el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

La comunidad mapuche negó ataques a propiedades en Río Negro y condenó la actitud del gobierno de Río Negro frente al conflicto por reclamo de tierras que enfrenta a los mapuches con privados. 

"Están preparando el marco propicio para avalar la represión y buscan muertos", indicó el vocero de la Coordinadora del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo. Estas declaraciones se dieron en el marco de un conflicto por tierras en Villa Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche. 

En comunicación con IP Noticias, Carriqueo cuestionó al Ministerio de Seguridad de la Nación: "Es un error reactivar el comando unificado, algo que ya planteó Patricia Bullrich. Venimos denunciando que están ahondando un conflicto histórico que no se puede resolver a los tiros".

Además, sostuvo que los ataques contra la comunidad mapuche "están financiados por la derecha, al igual que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".  

La denuncia mapuche

Los pueblos originarios de la región se declararon inocentes respecto de varios ataques a casillas de la zona en conflicto por reclamo de tierras.

"Venimos denunciando un armado, distintos escenarios que buscan generar un contexto propicio para avalar la represión", indicó Carriqueo. En ese mismo sector la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu vivió el asesinato de Rafael Nahuel, un integrante de la comunidad en un acto de represión por parte de Prefectura, durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2017.

En aquella ocasión, el Cabo Primero Francisco Javier Pintos mató por la espalda a Nahuel de un disparo. En la represión del Grupo Albatros de Prefectura también resultaron heridas de bala dos personas. "El timorato Gobierno nacional cede ante las presiones y viola los derechos humanos. Están preparando el marco propicio, como lo hizo Patricia Bullrich con el informe RAM, para avalar la represión y buscan muertos", declaró Carriqueo.

El conflicto territorial

La comunidad mapuche reclama desde hace años un relevamiento territorial que les otorgue propiedad sobre tierras que consideran usurpadas por privados. Este reclamo es acompañado de acampes, cortes de rutas y ocupación de territorios, como el caso del conflicto en Villa Mascardi. En este contexto, el vocero de la comunidad destacó que el asunto es "un conflicto político y social que tiene la historia argentina", y denunció que "la zona está monitoreada y las comunicaciones están siendo escuchadas".

Además, Carriqueo apuntó contra la falta de resolución por parte del gobierno provincial sobre las tierras. "Los gobiernos provinciales han frenado toda la regularización de las tierras de las comunidades, no hay relevamientos de las tierras en Río Negro", indicó.