Neumáticos: las empresas y el sindicato llegaron a un acuerdo y se levantó el paro
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo de recomposición salarial. El reclamo que se prolongó durante seis meses llegó a una resolución luego de negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo.
De la reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el Ministerio, el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas.
En el marco de la tensión entre los trabajadores en huelga, las compañías y el Gobierno, las negociaciones se extendieron hasta la madrugada. La situación llegó a un punto límite cuando las firmas Bridgestone, Fate y Pirelli anunciaron el parate de la producción.
Una vez consensuado el cese del conflicto, la dirigencia del SUTNA compartió un video anunciando el cierre de una "una propuesta que se enmarca en el pedido de los trabajadores para estar mejor".
El acuerdo entre el SUTNA y las empresas
En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resolvió un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.
Para el período paritario 2022-2023, se establece un incremento salarial del 63% retroactivo a la paritaria del 1 de julio de este año, compuesto en un esquema de cinco tramos:
- 25 % de incremento a partir del 01/07/2022;
- 16 % de incremento a partir del 1 de octubre de 2022;
- 10 % de incremento a partir del 1 de diciembre de 2022;
- 12 % de incremento a partir del 1 de febrero de 2023;
- 10 % de incremento a partir del 1 de julio de 2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022".
Asimismo, las empresas se comprometieron a abonar a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100.000 pesos, a modo de gratificación extraordinaria y por única vez. Ambas partes se comprometieron a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector y a no llevar adelante medidas que pudieran afectar la producción.