Aníbal Fernández aseguró que "no hubo represión" en el desalojo en Villa Mascardi

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, defendió el accionar de las fuerzas de seguridad en el operativo de desalojo en Villa Mascardi, Bariloche. "No hubo armas letales ni agresiones de ninguna característica", dijo.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que "no hubo armas letales ni agresiones de ninguna característica" durante el operativo de desalojo en la comunidad mapuche Lof Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

El funcionario reiteró lo que había advertido la tarde posterior al ingreso del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en el territorio reclamado como legítimo por las poblaciones originarias

"Las detenciones fueron trasladadas, salvo una señora que estaba embarazada en el hospital. Por los niños que estaban junto con ellos intervino minoría de la provincia y la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia", explicó.

Asimismo, resaltó que la intervención ejecutada por Seguridad se llevó adelante en acuerdo con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y bajo supervisión de la jueza María Silvina Domínguez, y la fiscal María Cándida Echepare, que intervienen en la causa.

"Acabo de hablar con la Gobernadora y, en líneas generales, estamos de acuerdo. Lo hicimos con silencio, con cuidado, porque estas cosas no pasan por ufanarse sino por decidir criteriosamente cuáles son los roles a a seguir. Ejercimos nuestra responsabilidad y la llevamos a la práctica", aseveró.

Presunta usurpación y delitos comunes

Consultado por las personas detenidas durante el operativo y su vinculación con las denuncias de usurpación y delitos comunes, dijo: "El oficio refiere específicamente a la toma y a quiénes son los que debiéramos detener por delitos de usurpación y delitos comunes, estamos trabajando ese tema".

Y agregó: "Deduzco que tiene que haber habido otra gente que es la que en el oficio se solicita la captura". A continuación, planteó que su cartera y las fuerzas de seguridad van a "diseñar el formato" con el que se "seguirá trabajando", de acuerdo a disposiciones judiciales.

Por otra parte, detalló "Nos aseguramos de que no nos quedara nadie adentro. Una docente nos avisó que había niños escondidos; nos dieron una mano, los ubicamos, los revisaron los médicos y después fueron entregados a sus familias".

En esa línea, desestimó las denuncias por uso de armas de fuego y violencia en el predio y sostuvo que se respetaron protocolos diseñados por la cartera:

"Desde que entramos a la gestión hace un año hemos escrito muchos protocolos que no tenía este Ministerio, y que deben regir la vida de las acciones y los trabajos que las fuerzas de seguridad tienen que llevar a la práctica. Y en este caso, nuestros protocolos funcionaron al cien por ciento", repuso.