El Ministerio de Mujeres denuncia que se violaron derechos humanos en el operativo de Villa Mascardi

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta consideró "grave" la resolución judicial sobre mujeres de la comunidad mapuche desalojadas.

La ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que se violaron derechos humanos en la detención de cuatro mujeres e infancias durante el operativo de desalojo realizado por el Comando Unificado en Villa Mascardi, Bariloche.

La funcionaria aseguró que desde la cartera se presentó un escrito judicial en el marco de la causa en la que interviene la jueza María Silvina Domínguez. Las personas detenidas durante la intervención de Gendarmería y cuerpos de la policía en el territorio Lof Winkul Mapu están imputadas por usurpación y delitos comunes

"De las siete detenidas, una es una líder espiritual, una machi; dos estaban con sus niñes de un mes y de cuatro; una de ellas está embarazada de cuarenta semanas y con problemas de presión alta" explicó Gómez Alcorta en diálogo con AM 750.

Incomunicadas y sin derecho a la defensa

El objetivo de Mujeres era averiguar por qué se habían rechazado los pedidos de excarcelación presentados en defensa de mujeres indígenas.

"Tomamos conocimiento de que no solo se habían rechazado estas excarcelaciones, sino que las mujeres están incomunicadas. Hay algo que es más grave aún y que nos llena de preocupación, y es que los rechazos fueron por una cuestión formal, que es que no tienen designados abogados particulares; pero esa falta de designación está vinculada a la incomunicación, entonces es como un circulo perverso", detalló la Ministra.

En ese sentido, agregó que "la incomunicación es una medida cautelar prevista en el Código Procesal Penal", que "se tiene que justificar". Respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, dijo "no tener conocimiento de irregularidades" cometidas en el operativo.

A continuación insistió en la gravedad de la determinación judicial: "En el marco de un Estado de derecho no se puede evitar la posibilidad de tener abogado o abogada. Todas las personas, no importa quién, o qué haya hecho, tenemos derecho a contar con una defensa. Eso lo dice la CN y los pactos internacionales".

Y agregó: "En este caso, la magistrada negó ese derecho y ayer a la tarde dispuso algo muy grave, que es el traslado de cuatro de ellas a la cárcel de mujeres de Ezeiza con la justificación de que no hay cárcel de mujeres en la zona".