Represión en La Plata: una interna de la policía bonaerense explicaría parte de lo ocurrido
La represión de la Policía Bonaerense en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata que dejó un muerto y más de 100 heridos podría estar relacionada en parte con una interna que vive la fuerza. El jefe de la Departamental de La Plata, Diego Galarza, fue reemplazado por Sebastián Perea, que también estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido.
Fuentes policiales indicaron que Perea venía trabajando como director provincial de las Plantas Verificadoras y ya había estado en el cargo asumido, en 2019. En tanto, Galarza fue designado como director provincial en el Ministerio de Seguridad.
La interna
"El martes hubo un cambio de jefe de la policía departamental. Asumió Sebastián Perea que había asumido ese cargo en 2019, lo dejó en 2020. En ese lugar había estado Diego Galarza que se fue al Ministerio de Seguridad bonaerense y Perea terminó asumiendo en el cargo que ya tenía", introdujo Hernán Castillo en IP Noticias.
"Desde el martes hasta el jueves hubo incidentes en la cancha de Independiente, que no se contó tanto porque no hubo heridos de gravedad. En la cancha de Almirante Brown hubo el mismo problema y ayer mismo, en la Facultad de Humanidades de La Plata un preso se escapó y lo pararon a los tiros donde estaban cursando cientos de personas. Todo lo que sucedió es raro porque la policía disparó y se habla mucho de una interna", comentó.
Separaron al jefe del operativo
En este contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que informó la separación del comisario Juan Gorbarán, quien estuvo como jefe del operativo en el estadio.
"El Gobernador (Axel Kicillof) instruyó al ministro de Seguridad (Sergio Berni) para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo" indicó el parte.
Por otro lado, el documento cerró con un párrafo que dejó indicios sobre una posible interna policial, al decir que: "Nos comprometimos a transformar la Policía de la Provincia, a mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y su formación para darle un mayor grado de profesionalidad. En ese camino estamos, claro que falta mucho aún pero no vamos a permitir que se incumplan normas básicas establecidas para el desempeño de las fuerzas de seguridad".
"La policía dejó llegar a la gente sin entradas hasta la puerta del estadio. Hubo gente que desde las cinco de la tarde estaba en las inmediaciones del estadio y no tenía entradas. Cuando la policía armó el cordón, todas estas personas quedaron del lado de adentro. Si vos hacés un control policial con tres escalas como normalmente hacen en River, Boca y demás, no tenés forma de acercarte al estadio. Fue una ineficiencia absoluta del operativo", remarcó Castillo.
La CORREPI repudió el accionar policial y apuntó a Berni
El abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Ismael Jalil, dialogó con IP Noticias sobre el accionar de la Policía Bonaerense durante el partido: cuestionó el rol del ministro Sergio Berni y le atribuyó la responsabilidad al gobernador Axel Kicillof.
"Hay una ausencia total de sorpresa. Es una policía que, históricamente, está acostumbrada a vivir cuestiones internas y políticas que la superan. Se manejan generando situaciones de caos y el pueblo es víctima", resaltó.
En tanto a las responsabilidades, indicó: "Hay responsabilidad del gobernador y de su ministro Berni, que tiene un largo recorrido por hechos de estas características. Basta con recordar el desalojo en Guernica o el caso de Facundo Astudillo Castro".
"El que tiene que tomar una determinación, hace rato, sobre Berni es Kicillof. Berni demostró ser completamente incompetente, es un bocón. Además de la torpeza, es la soberbia que tiene para conducir la fuerza en estas condiciones. Tenés a un bocón que a la hora de actuar respalda y considera que no es un probema estructural sino algo suelto", sostuvo.