Sabina Frederic: "Llamo a la sensibilidad para detener el operativo en Villa Mascardi"

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró en @AM750 que el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi "se pudo haber evitado".

La ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic se refirió a la represión contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu durante el operativo de desaolojo en Villa Mascardi, Río Negro.

Según consideró, tanto esa intervención de las fuerzas de seguridad como la de la Policía bonaerense en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata "eran evitables".

La actual titular de Cascos Blancos pidió "sensibilidad y razonabilidad" para detener el operativo de búsqueda tras denuncias de ocupación y vandalismo en el territorio. En ese marco, la Policía Federal detuvo a mujeres indígenas que fueron trasladadas a Ezeiza bajo incumplimientos de su derecho a defensa.

"Son hechos análogos pero no semejantes, porque en el caso de Villa Mascardi hay un conflicto que fue muy mal resuelto por la exministra (Patricia) Bullrich; terminó con la vida de Rafael Nahuel. Cuando nosotros llegamos al Gobierno nos dedicamos a contener ese conflicto y sobre todo a evitar el desalojo, que es una orden judicial. Uno no puede pedir a la Justicia que no haga el desalojo pero sí puede dar señales de distinto tipo", dijo en declaraciones a AM 750.

En esa línea, Frederic señaló que la posición del presidente Alberto Fernández durante su gestión en Seguridad coincidía con "dar una salida pacífica". Para ello, explicó, se generó "una mesa de resolución alternativa de conflictos" con un acta firmada en Tucumán por autoridades nacionales y del gobierno de Río Negro.

"Esa comunidad es reconocida por la mayor parte de comunidades mapuches, contra lo que dicen algunos, pero que tiene una posición un poco más resistente a los caminos institucionales habituales con los que se reconoce la comunidad y con los que se hace este el trámite para reconocimiento de tierras, etcétera", explicó.

Gestión del conflicto mapuche

En línea con sus declaraciones anteriores, Federic apuntó a la falta de políticas estatales en la gestión del conflicto. Según consideró, la forma de evitar medidas represivas y aumento de la tensión es "trabajando durísimo con muchísimos actores", para que la Justicia Federal vea "que el Poder Ejecutivo tiene otro camino".

"No quiero decir que Aníbal Fernández pudo haberlo evitado. No sé que hizo en el último año con respecto a este tema, pero para la Justicia Federal de Bariloche, y para la fiscal estaba claro que nosotros estábamos en otra dirección, y eso implicó el pase de la titularidad de uno de los lotes al Estado nacional por deudas. De toda la ocupación, que son unas 35 hectáreas, solo hay una propiedad privada ocupada", observó.

Por último, resaltó que el operativo en Villa Mascardi y que la escalada de violencia en el conflicto "es peligrosísimo porque así lo mataron a Rafael Nahuel".

"La sensación que tiene la población mapuche es que hay una suerte de 'cacería'. Y eso es peligrosísimo. A pesar de la sensibilidad y de los protocolos que se puedan usar, estos chicos son especiales", advirtió.

Y agregó "Todo esto que se está desplegando de fuerzas de seguridad en el territorio, metiéndose por todos lados, es una bomba de tiempo", concluyó.