Rosario: amenazaron de muerte a periodistas

La amenaza a los periodistas de Rosario llevaba la firma "con la mafia no se jode". La intimidación, que no fue la primera, fue repudiada por el Sindicato de Prensa local.

A metros de un canal de noticias de la ciudad santafesina de Rosario apareció un cartel con una amenaza de muerte hacia periodistas. El mensaje, escrito a mano sobre una tela, llevaba la firma "con la mafia no se jode". La intimidación fue repudiada por el Sindicato de Prensa local y pidió que sea investigada.

La amenaza "vamos a matar a periodistas" ocurrió este 11 de octubre, en medio de una ola de crímenes y homicidios en Rosario por las disputas territoriales y guerras de bandas narco. El panfleto intimidante se encontró en la sede del canal de noticias en la costanera sur de esa ciudad santafesina.

"A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba", fue el mensaje escrito en color rojo que se plasmó en una bandera. 

El repudio del Sindicato de Prensa

"Es un hecho gravísimo que nos preocupa y mucho en un contexto de inseguridad que se vive en Rosario, donde los periodistas no pueden entrar a los barrios por la narcodelincuencia", aseguró el secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.

Y agregó: "Hicimos la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación y pedimos una audiencia con el gobernador Omar Perotti para que a través del Ministerio de Seguridad se actúe con celeridad y evitar que esto escale".

"La intimidación no se puede dejar pasar. Es un intento por silenciar, disciplinar", consideró Carmona.

A partir de la viralización de la amenaza, el fiscal Federico Rébola comenzó a actuar de oficio y emitió órdenes de relevamiento de cámaras en la zona y la comisión de una brigada para secuestrar el cartel. 

No fue la primera amenaza a periodistas

El hecho tiene un antecedente inmediato en una amenaza difundida por redes sociales, a través de la cuenta del abogado local Leopoldo Monteil. El letrado, el pasado 26 de septiembre escribió: "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad".

El Sindicato de Prensa de Rosario denunció la amenaza, que poco después fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, por entender que no existía delito en las expresiones de Montiel. La decisión del fiscal fue apelada.

Otro antecedente es que, a principios de septiembre en las instalaciones de Televisión Litoral aparecieron amenazas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery, donde se sugería que estos habían "hecho causas" a presuntos integrantes de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, supuestamente liberando así la zona a otras organizaciones.

Un día antes de ser hallados los mensajes en las instalaciones de Televisión Litoral, habían sido dejadas las mismas intimidaciones escritas en varios edificios públicos, como el Policlínico Pami II, la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich".