Juan Darthés declaró por primera vez y negó haber abusado de Thelma Fardin

Juan Darthés declaró por primera vez ante la justicia brasileña en el juicio que lo investiga por abuso sexual a Thelma Fardin en 2009. Negó los cargos y no respondió preguntas de la fiscalía ni la querella.

Juan Darthés declaró por primera vez ante la justicia brasileña y negó haber abusado sexualmente de Thelma Fardin en 2009.

El actor compareció ante el juez en el marco de la reanudación del juicio en su contra por abuso sexual a la actriz cuando ella era menor de edad y ambos estaban de gira por la tira Patito Feo. Sin embargo, evitó contestar preguntas de la fiscalía y de la querella y se limitó a dar su versión de los hechos.

"Juan negó los cargos que se le imputan, negó la acusación y dijo la verdad de lo que ocurrió. Aprovechó para decir toda la verdad que estuvo oculta durante cuatro años porque nadie se ocupó en escucharlo. Hoy dio una declaración para que no queden dudas contra la acusación" señaló Bento Maciel, abogado defensor de Darthés, luego de la audiencia oral en San Pablo, Brasil.

En tanto, el abogado de Fardin, Martín Arias Duval, dijo que "sucedió lo que anticipamos: dio su versión, contestó preguntas de la defensa, pero no de la Fiscalía ni de nuestra querella".

La palabra de Thelma Fardin

La declaración de Darthés empezó a las 15:00 de Argentina y fue seguida por Fardin desde las oficinas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). 

Ahí, la actriz estuvo acompañada por sus abogados Arias Duval Carla Junqueira, integrantes del colectivo Actrices Argentinas y de Amnistía Internacional (AI) y por grupos de mujeres que se acercaron a darle apoyo.

"Ayer pensaba en cuántas personas entran y salen solas del juzgado después de tener que escuchar declarar (mentir) a su abusador. Gracias por no dejarme sola nunca. Hoy estoy exhausta, pero convencida de que debemos recorrer los caminos judiciales para que el mensaje deje de ser la impunidad. No pueden hacer con nuestros cuerpos lo que quieran. No nos van a callar a fuerza de querer demonizarnos", dijo Fardin una publicación en sus redes sociales.

Todavía en el lugar, la denunciante dijo que "la sensación es estar peleando con escarbadientes frente a un poder que se cierra, que se protegen entre ellos porque saben el oleaje que se viene cuando una habla".

Por su parte, Arias Duval señaló que, dado que la causa está en secreto de sumario, no se puede revelar el contenido de la declaración del acusado. Respecto del avance del juicio, anticipó que sólo faltan los alegatos de ambas partes, instancia que estaría completa para diciembre.

Darthés podría no ir preso pese a ser condenado

En la previa de la primera declaración de Darthés ante el juez federal Ali Mazloum, Junqueira anticipó que el presunto abusador sólo contestaría preguntas de su defensa. 

"No está obligado a responder las preguntas hechas por la fiscalía ni por nosotros, que somos los abogados de la acusación. Sí me imagino que va a responder las preguntas de su abogado, pero por derecho constitucional puede mantenerse en silencio, e incluso mentir" explicó a IP Noticias.

Asimismo, señaló que Darthés podría no ir a prisión pese a ser condenado. "Si se aplica una pena inferior a ocho años, no cumple la pena, a pesar de ser condenado por la acusación concreta", detalló.

Y amplió: "Puede pasar que tenga una sentencia condenatoria y sea declarado culpable, pero no vaya a la cárcel. En este caso, por los cálculos de prescripción, en concreto, iría preso con una pena mayor a ocho años".

Cuatro años de juicio

El llamado a declaración se produce a cuatro años de que Thelma Fardin realizara la denuncia en Nicaragua. En 2019, la Justicia de ese país ordenó la apertura de un proceso penal contra Darthés en Brasil, donde el actor se profugó y quedó a salvo de una posible extradición luego de la primera acusación en su contra.

En 2021 la defensa del actor solicitó el paso de la causa desde la justicia federal a la ordinaria; no obstante el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante con el debate oral en curso.

"Para lo que se considera normal en un proceso judicial en Brasil, cuatro años de la denuncia hasta el último acto de instrucción probatoria parece mucho para nosotros que buscamos justicia, pero procesalmente no es tanto. Más considerando los trámites de traducción, legalización, testigos, siendo un caso de cooperación entre los países, internacional. Hubo mucha estrategia de dilación por la defensa", detalló Junqueira.

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes a las 7:00 por la pantalla de IP.