Jorge Taddei: "Wanda me enseñó el amor"

Jorge Taddei lleva años de militancia contra la violencia de género, lucha que inició luego del femicidio de su hija Wanda a manos de Eduardo Vázquez, exbaterista de la banda Callejerosen 2010.

El caso conmocionó al país y llevó a que el padre de la víctima y su esposa, Beatriz, iniciaran actividades de concientización en diferentes ámbitos sociales y culturales.

En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, Jorge contó que no busca venganza contra el femicida de su hija, pero tampoco tiene razones para perdonar.

"Un primo mío, que hoy está fallecido, vino a decirme donde había que ir a buscar a Vázquez. Yo le dije que estaba loco, porque yo no me iba a transformar en él. Yo era una persona que aceptaba las leyes, y hay leyes que lo tendrán que juzgar", dijo.

Por otra parte, contó que después del asesinato de Wanda tuvo un contacto con el Papa Francisco, quien intercedió para que él perdonara al culpable: 

"Él me llamó y me habló del perdón; yo le dije que la Iglesia perdona, pero a partir de que se reconocen los pecados y los errores. Vázquez nunca reconoció, sigue sosteniendo que fue un accidente. No tengo qué perdonar", aseguró.

A doce años y medio del femicidio, Jorge rescató que lo más importante que le enseñó su hija fue el amor: "Ella me amaba y yo la amaba. Y los hijos, la familia. Juan Manuel y Facundo vienen a mi casa, yo les cocino y somos compinches. Y pienso en todo lo que se perdió Wanda, pero ya está, hay que aceptarlo".

Violencia patriarcal en la familia

Cuando Wanda Taddei fue ingresada al hospital Santojanni con quemaduras en el 60% del cuerpo producto de la agresión de Eduardo Vázquez, éste le dijo a la hermana de la víctima que él se había accidentado.

Así lo contó Jorge, quien se enteró de que su hija sufría violencia de género recién durante el juicio. "Wanda nunca acusó de nada a Eduardo Vázquez", señaló, y agregó que "el hijo de Wanda había dicho en la escuela que Eduardo le había pegado a mi hija".

"Una táctica de un violento es alejar a su víctima de sus amigas y familia. Esto es una constante, es transversal", consideró el hombre que a raíz de la tragedia de su hija se capacitó en temas de género y recorre el país divulgando para que haya menos femicidios.

"El hombre es machista y la mujer también, porque está educada en una sociedad machista. La mujer golpeada nunca denuncia; cuando llega a una comisaría ya pasaron años de violencia de distintos grados. El femicidio no es solo la violencia, antes de que un femicida llegue a ese grado ha pasado por violencia económica, simbólica, verbal y de todo tipo", resaltó.

Políticas contra la violencia de género

Respecto de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y las políticas estatales contra la violencia de género, Jorge consideró que "se avanzó porque se consiguieron leyes y se está luchando".

En esa línea, destacó que "hoy la mujer tiene más posibilidad de denunciar: está la comisaria de la mujer, está el 137 y el 144. No obstante, dijo que "seguirá habiendo una mujer muerta hasta que no se cambie la causa que hace que mueran a manos de los machistas, que es la sociedad patriarcal".

"Lo importante es poner en práctica las medidas. Si yo fuera ministro de la Mujer, lo primero que hago es convocar a los responsables de las 24 provincias y establecer un programa para pasar a los distritos, a los municipios. En el tema género hay que llegar al interior profundo, a las sociedades de fomento, a los clubes. Eso educa y la gente está preparada", sostuvo.

Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.