Causa García Belsunce: pidieron prisión perpetua para Nicolás Pachelo

La fiscalía pidió prisión perpetua para Nicolás Pachelo por considerarlo único responsable y autor del crimen de María Marta García Belsunce.

Los fiscales del juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada en su casa del country Carmel de Pilar en octubre del 2002, pidieron condenar a Nicolás Pachelo a la pena de prisión perpetua por considerarlo único responsable y autor del homicidio de la socióloga.

En un alegato de más de cuatro horas y media, el fiscal Patricio Ferrari solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro que se considere a Pachelo, vecino de la víctima al momento del crimen, culpable del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas".

"Como representantes del Estado, de la sociedad y de las víctimas exigimos que se condene a Nicolás Pachelo a la pena de prisión perpetua, más las accesorias legales y costas", sintetizó el fiscal al finalizar su exposición.

El crimen de María Marta García Belsunce

María Marta fue encontrada muerta dentro de la bañadera de su casa en octubre de 2002. Los primeros peritajes advirtieron que había quedado inconsciente luego de resbalarse por accidente. Sin embargo, un mes y medio después, el médico que primero había llegado a la escena declaró que había visto a la mujer con cinco disparos en la cabeza.

Las pruebas contra Pachelo

Según el plexo probatorio que se conoció hasta ahora del juicio, no hay prueba física que ponga a Nicolás Pachelo en la casa de García Belsunce, ni ADN, ni huellas. De todas formas, se conoció que la escena del crimen estuvo contaminada y que fue limpiada por las empleadas de la víctima. Tampoco se encontró el arma homicida, un revólver calibre 32 largo. 

Hasta el momento, a Pachelo lo incrimina su modalidad para robar en casas vacías de conocidos y cercanas a su casa. Además, María Marta había expresado ante sus familiares y amigos tenerle miedo, ya que le habría secuestrado a su perro labrador. Previo al crímen, allegados a la víctima denunciaron amenazas de Pachelo.