CABA: médicos residentes siguen de paro y reclaman un salario de 250 mil pesos

Los médicos residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires seguirán con el paro por tiempo indeterminado. Reclaman un salario en mano de 250 mil pesos.

Los médicos residentes de los hospitales públicos y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires anunciaron que seguirán con la medida de fuerza en reclamo por un salario en mano de 250 mil pesos.

Salarios por debajo de la canasta familiar

"El principal reclamo es por el salario porque cobramos muy por debajo de la canasta familiar. Hasta el mes pasado, un residente que ingresaba a la carrera hospitalaria ganaba menos de 110 mil pesos", señaló la médica residente del Hospital Pedro de Elizalde, Melina Michniuk, en IP Noticias. 

Tras más de una semana de paro, los profesionales de la salud rechazaron la oferta de una remuneración bruta mínima a partir de octubre de 197.281 pesos y piden cobrar 250 mil pesos en mano para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

"Nos decían como esenciales pero nos trataron como descartables"

"Pedimos un salario para llegar a fin de mes y poder pagar el alquiler. La oferta del Gobierno sigue por debajo de la canasta básica. El reclamo por la recomposición salarial es histórico, pero no es solo una cuestión salarial ya que cada vez menos compañeros quieren ingresar a las residencias", sostuvo Michniuk.

La médica explicó: "Si bien se pone en foco lo salarial, atrás hay una discusión sobre las jornadas de trabajo. Tenemos jornadas de 36 horas, atendemos casi sin haber dormido y abarcamos todas las tareas de un hospital". 

"Van nueve días de paros consecutivos, la pelea no es solo nuestra porque se está contagiando en más compañeros de la salud como los planta permanente y en la provincia de Buenos Aires. Nos decian esenciales pero nos trataron como descartables, si no hoy no estaríamos reclamando una recomposición salarial", completó.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi e Ignacio Corral