Cristina Kirchner apelará el fallo que liberó a miembros de Revolución Federal

La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apelará los fallos de la Cámara Federal porteña que ordenaron la excarcelación de miembros de la Revolución Federal.

El abogado que lidera la querella en representación de la expresidenta, Juan Manuel Ubeira, aseguró que la decisión de liberar a Jonathan Morel y otros tres integrantes de la organización investigada por incitar a la violencia pública "alienta a aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho".

"Es un caso fascista porque se alienta a que aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho puedan tener algún grado de impunidad otorgada por el sistema judicial", señaló el letrado en diálogo con AM 750.

Ubeira cuestionó a los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al asegurar que la resolución judicial es "desmesurada", en el marco de la investigación del intento de magnicidio. Sostuvo que la causa se encuentra "en pleno trámite" y que "no hay una situación procesal definida" de los acusados.

En particular, resaltó la falta de justificación de las transferencias millonarias recibidas por Morel de parte de la empresa Caputo Hermanos.

Por otro lado, señaló que no se tomaron en cuenta los elementos aportados sobre la denuncia contra el diputado del PRO Gerado Milman, quien habría sido escuchado anticipando el atentado contra Fernández de Kirchner.

El oficialismo rechazó las excarcelaciones

El presidente Alberto Fernández y senadores y diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) se sumaron al rechazo por la decisión de la Sala I en la causa paralela a la investigación del atentado.

Sus reclamos se sumaron a los del ministro de Justicia Martín Soria y el senador nacional del FdT Oscar Parrili. Ambos habían cuestionado tanto los fallos en cuestión como la designación de los jueces en el tribunal de apelaciones.

"Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación señaló a la competencia de los jueces en la Cámara de Apelaciones como una "arbitrariedad" posible por "una maniobra ilegal del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes".

En otro comunicado a través de redes sociales, representantes parlamentarios del FdT apuntaron a la posible relación entre Revolución Federal y Brenda Uliarte, de probada participación en la organización del ataque a la Vicepresidenta.

"Este grupo ultraderechista había organizado hechos violentos en la Casa Rosada que incluyeron intentos de incendio, antorchas y bombas molotov; de esta actividad había participado Brenda Uliarte, una de las protagonistas del intento de magnicidio", señalaron.

También mencionaron los audios en los que miembros de Revolución Federal instigaban a agredir a la expresidenta y otros dirigentes del FdT, y resaltaron que los fallos de la Cámara Federal "se anticiparon" a la resolución del juez José Martínez de Giorgi, competente en la instrucción de la causa.

Redacción IP se emite de lunes a viernes a las 22:00, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.