CABA: Trabajadores de la salud continúan el reclamo salarial con paro y movilizaciones

Médicos residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires encabezaron una nueva jornada de lucha por recomposiciones salariales. El reclamo lleva dos meses sin respuestas del Gobierno porteño.

Trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una nueva jornada de paro en reclamo por recomposiciones salariales.

La medida de fuerza se complementó con una movilización a la sede del Ministerio de Salud porteño encabezado por Fernán Quirós para exigir respuestas al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El día previo a esta acción del plan de lucha, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) indicó que era posible una reunión con autoridades del Gobierno. Sin embargo, no hubo instancia de negociación ni nuevas propuestas.

Pedido de diálogo al Gobierno porteño

El servicio limitado en hospitales de la ciudad se sostiene desde hace dos semanas, mientras que las manifestaciones llevan dos meses frente a la falta de respuesta a los reclamos.

Ante esta situación, los trabajadores resolvieron mantener las consignas que exigen un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

"La idea es que nos reciban, que podamos tener algún tipo de diálogo con el ministro de Salud o con Horacio Rodríguez Larreta para que nosotros también podamos pensar y ser parte de cómo debería ser la recomposición salarial y el aumento de paritarias", explicó a IP Noticias Franco Capone, residente de medicina general Hospital Penna.

Asimismo, agregó, el pedido cuenta con el apoyo de las organizaciones gremiales Federación de Profesionales de CABA, UPCN y Sutegba. Las últimas medidas de fuerza fueron articuladas con hospitales públicos, residentes de la provincia de Buenos Aires, sanatorios y clínicas privadas, y organizaciones universitarias.

"Esta lucha no es solo de residentes y concurrentes, sino de todo el sistema de salud; de los trabajadores de planta y también de los pacientes que ven que cada día es peor y más difícil conseguir un turno", agregó el profesional.

Entre otros puntos de la problemática, el residente señaló que la única respuesta del Gobierno porteño fue "un bono no remunerativo, que no aplica al aguinaldo", y que los sueldos básicos van de los "5.000 pesos a 10.000 pesos".