Valeria Schapira: "La soledad de las mujeres tiene mala prensa"

La escritora y periodista Valeria Schapira se propone reivindicar la visibilidad de las mujeres de mediana edad. Así definió uno de sus desafíos actuales en una entrevista con Agustina Kämpfer para Algo que contar.

La novelista profundizó en aspectos de su vida personal y remarcó la importancia de pedir ayuda en caso de atravesar momentos difíciles.

"He transitado los infiernos, literalmente, y he pedido ayuda. La gente piensa que porque sos fuerte y escribís libros de espiritualidad no podes transitar el infierno. Debe haber mucha gente que me envidia porque viajo por el mundo, porque no tengo que rendirle cuentas de mi vida a nadie, porque tengo resueltas un montón de cosas que en Argentina mucha gente no tiene. Y sin embargo, yo a veces daría lo que tengo para estar en paz", dijo.

Siguiendo esa idea, señaló que esos procesos ayudan a tomar decisiones importantes: "Si yo no revuelvo en mi dolor, nunca voy a tener ni la pareja que quiero, ni la familia que quiero, ni la paz que yo quiero", definió.

Y agregó: "Con los años y los daños, uno aprende que puede brindarse al otro. Es un poco egoísta, pero si puedo levantar a una amiga o a alguien que quiero, me nutre a mi también".

Vínculos afectivos

Entre otros temas que trabaja en sus libros, Valeria escribió sobre los sentidos que se abren en el mundo de las relaciones afectivas.

"Yo escribí Enredados: sexo amor y humor en la web en 2007. Me había separado y una amiga que vivía en Los Ángeles me dijo abrite una cuenta en Match. Empecé a tener citas con internet y después trabajé 6 años para esa compañía como experta en vínculos y viajé por toda Latinoamérica", comentó.

Respecto de ese tipo de encuentros en su vida personal, afirmó que hasta hace poco usaba una aplicación de citas, pero ahora no quiere "amores livianos y baratos". "No es que descalifique esta manera de encuentro. La promoví seis años y no vendo cosas en las que no creo", rescató.

Por otra parte, reflexionó sobre la soledad y el desafío de mantener relaciones de pareja sanas.

"La soledad de las mujeres tiene una prensa horrible. Yo la elegí durante un tiempo largo de mi vida por miedo a vincularme, ahora lo puedo ver. No hay soledad más espantosa que la soledad de a dos; como la he vivido, elijo la soledad de mi propia compañía, hasta que pueda decir que estoy acompañada de alguien. Tener un tipo para florearlo en Instagram y que después esté ausente emocionalmente no me sirve", resumió.

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.