Incendios: declaran emergencia ambiental y agropecuaria en Salta

El Senado de Salta sesionó el pasado viernes con un debate sobre la cuestión ambiental, en consecuencia de los incendios que azotan al territorio provincial. Además, se tocaron temas relacionados a la violencia contra las mujeres, niños y niñas de pueblos originarios. 

La iniciativa de declarar a la provincia en emergencia ambiental y agropecuaria fue presentada en septiembre y en un principio, iba a ser aplicda sólo para el territorio de Orán. Finalmente terminó por ampliarse a la totalidad del distrito salteño, ya que los incendios afectan a cada vez a más territorios.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y se encuentra en revisión, luego de que los senadores aprobaran la declaración de "emergencia agropecuaria y ambiental en todo el territorio de la provincia por incendios sufridos". La medida trendrá vigencia por 180 días, aunque el gobernador tiene la facultad de prorrogarla por 90 días más. 

Humo todo el día 

Personal de Bomberos Voluntarios de Salta y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) habían logrado controlar el fuego en las últimas horas del martes. Los incendios que afectaban al departamento salteño de Orán en el paraje El Oculto y Valle Morado.

Actualmente hay incendios activos en la zona de El Oculto. Los tres focos principales se encuentran en Valle Morado, cerca de Colonia Santa Rosa, la zona de San Ignacio y la de Angosto de Paraní, en estos dos últimos viven integrantes de la comunidad Kolla Tinkunaku. Además del fuego, residentes indican que hay "humo todo el día", el cual dificulta cada vez más la respiración de locales y rescatistas.

El fuego consume hectáras de bosque nativo desde hace más de tres meses, de forma intermitente. En imágenes satelitales, una nube de humo negra cubre la Reserva de Biósfera de Yunga.

177 mil hectáreas quemadas

Además, brigadistas se encuentran con la dificultad de tener que emprender una caminata de entre 2 horas y 3 horas y media para llegar a los focos. En el departamento Orán las hectáreas forestales diezmadas por el fuego superan las 56 mil. Toda la actividad de la zona se encuentra paralizada, inclusive escuelas y caminos.

Según los datos recuperados del VIIRS, un instrumento de medición que en base a información satelital que recopila datos de focos de calor, el departameto de San Martín encabeza su lista de vegetación degradada por las llamas: estiman más de 73 mil hectáreasEl total estimado para toda la provincia supera las 177 mil hectáreas, siete veces el territorio que abarca Salta Capital.

El Ministerio Público Fiscal abrió investigaciones de oficio sobre el origen de los incendios. El senador por Iruya Walter Cruz detalló: "No considero que el fuego se deba a razones naturales", y además agregó: "Se ha perdido en Las Juntas, El Oculto, en San Ignacio, casi toda la pequeña producción de subsistencia de nuestros hermanos de comunidades indígenas". Por último, exigió la intervención "urgente" de la justicia.