Flor Freijo: "La violencia es una presión social en los varones"

La escritora y divulgadora Florencia Freijo presentó Decididas, su último libro, en el que aborda problemáticas sociales que enfrentan las mujeres.

En una charla con Pía Slapka para El Planeta Urbano, la politóloga y autora de MalEducadas y otros textos sobre el tema se refirió a algunos puntos que desarrolla en su último material.

"El avance de los feminismos y de las mujeres en el poder ha hecho una especie de película en la sociedad en que la que ya logramos todo. Y no, a esas mujeres les está costando un montón estar en esos lugares de poder y decisión, y alzar la voz", resumió, como una de las conclusiones que trata con estadística y análisis Decididas.

A continuación, Flor se refirió al problema de los estereotipos y las presiones sociales en la educación de las infancias. Según señaló, el 45% de los juguetes que las niñas reciben están relacionados a tareas de cuidado, y el 35% a estereotipos de belleza.

"Hay que preguntarnos para qué estamos educando a las niñas. Pero si ves la contrapartida, muchos de los juguetes son del orden de la violencia. Y hay que hablar de cómo a temprana edad, los varones aprenden que la violencia es la manera de consolidar su masculinidad frente al grupo. Esto, que se ve como un privilegio, en realidad es una presión social enorme", observó.

Resignificar la idea del amor

En otro momento de la entrevista, la activista compartió sus reflexiones e ideas sobre la idea del amor, que, según propuso, "tiene que salir de ese aspecto en que es lo contrario a lo racional".

"El amor tiene que ser resignificado tanto para hombres como para mujeres. A las mujeres se nos puso en el lugar de especialistas del amor: desde los 11 o 12 escribimos cartas, nos enamoramos, empezamos con esa narrativa romántica que después nos lleva a lugares muy oscuros, donde muchas veces justificamos cualquier cosa", dijo.

Siguiendo esa idea, resaltó que el amor "sostiene todos los vínculos, no solo los sexoafectivos". Y planteó: "¿Qué pasa si de repente el amor empieza a ser un lugar de retroalimentación, de poner condiciones, de negociación?".

Y repuso: "Hay una resistencia a pensarlo como un encuentro entre personas que se ponen de acuerdo, y se piensa como algo irracional donde se pierde la cabeza".

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.