Murió Hebe de Bonafini a los 93 años

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió el 20 de noviembre de 2022, a los 93 años. Bonafini había sido dada de alta hospitalario el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Su hija Alejandra Bonafini confirmó que falleció a las 9:20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación como en toda su trayectoria militante".

Duelo nacional y la despedida de Alberto Fernández

Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento. Asimismo, el Poder Ejecutivo "rinde homenaje a Hebe" y aseguró que "su memoria y su lucha estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles". 

El Presidente la identificó como "una luchadora incansable" y expresó en las redes sociales: "Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre, Hebe".

El comunicado de presidencia dice: "El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años".

Cristina Fernández de Kirchner: "Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad"

La vicepresidenta la definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina". Escribió en Twitter:  "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el Día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

"Está dolido el corazón de todas las Madres"

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacaron que las unía a la histórica dirigente su "común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables". Sumaron que "ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini". En el último párrafo añadieron que "continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle".

El lamento de Abuelas

La organización Abuelas de Plaza de Mayo consideró a Hebe una "hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs". La titular de esa organización, Estela de Carlotto, dijo en declaraciones a diferentes medios que "personas así llenan la historia". Agregó que: "Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país" y reconoció que ambas tuvieron un acercamiento en los últimos años.